Para este fin de semana, se esperan intensas lluvias con tormentas eléctricas en La Guajira. En las últimas horas, las autoridades meteorológicas alertaron sobre posibles creciente e inundaciones, esto como producto de la interacción de la Onda Tropical #48.
De acuerdo con Leidy Rodríguez, meteoróloga de Corpoguajira, estas lluvias pueden extenderse por los próximos tres días, lo cual puede darse inundaciones en zonas rurales y urbanas. Así mismo, pueden darse crecientes en los ríos o arroyos como movimiento en masa y deslizamientos de tierra en zonas de alta montaña.
Cabe señalar que el pasado 23 de octubre fue declarada emergencia por calamidad pública a través del decreto 129. Esta decisión se tomó luego del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se expuso a los asistentes la situación hidrometeorológica del Distrito de Riohacha y la situación actual de las afectaciones derivadas por las lluvias; y seguidamente se concedió de manera unánime al alcalde Genaro Redondo el concepto favorable para la declaratoria por el término de seis (6) meses.
Con respecto a Riohacha, las autoridades locales, junto con los organismos de socorro y las empresas de servicios públicos, han puesto en marcha un conjunto de acciones para mitigar las inundaciones y brindar ayuda a las comunidades afectadas.
La administración distrital también ha desplegado maquinaria pesada en varios sectores con el fin de limpiar y abrir canales obstruidos por basura, mejorando la circulación del agua. Asimismo, mientras que en la planta elevadora se realizaron tareas de limpieza de canales para retirar el barro y evitar obstrucciones.
Hay que recordar que la onda tropical 48 se encuentra actualmente desplazándose hacia el oeste a una velocidad de entre 10 y 15 nudos, generando convección moderada en varias regiones del país, especialmente en el mar caribe.