El próximo paro nacional de taxistas se llevará a cabo el 13 de noviembre en 17 ciudades y municipios de Colombia, según lo anunciado por el abogado defensor del gremio y propietario de vehículo amarillo, Patricio Gaviria, en una entrevista con RED+ NOTICIAS.
Este movimiento busca llamar la atención sobre las irregularidades en la regulación del transporte público y la competencia desleal que enfrentan los taxistas.
Gaviria explicó que, tras recolectar firmas y evidencias, se ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los secretarios de movilidad y los alcaldes del área metropolitana de Medellín. La acción no se centra en las aplicaciones de transporte, que también utilizan los taxistas, sino en la falta de sanciones a los vehículos que operan sin permisos adecuados para transportar pasajeros. "Nosotros debemos hacer una y mil vueltas para ser considerados legales", afirmó Gaviria, destacando la carga burocrática que enfrentan.
Exigencias del Gremio
Los taxistas exigen que las alcaldías implementen sanciones efectivas contra aquellos vehículos que operan ilegalmente. Este llamado se extiende a varias ciudades y municipios, donde los conductores buscan garantizar su derecho a un trabajo digno y combatir la "piratería" que afecta gravemente a sus familias.
Ciudades Participantes
Las ciudades y municipios donde se llevará a cabo el paro incluyen:
- Bogotá
- Medellín
- Barranquilla
- Bello
- Sabaneta
- Florencia
- Envigado
- Itagüí
- Montería
- La Estrella
- Sincelejo
- Valledupar
- Manizales
- Ibagué
- Yopal
- Caldas
- Popayán
En particular, algunos taxistas que operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá han manifestado su apoyo a las marchas programadas.