UNA gran investigación, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), informó que 14 presidentes y expresidentes latinoamericanos aparecen realizando operaciones en paraísos fiscales, entre los cuales están los exmandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.
Los expresidentes, además de excongresistas, exministros, exembajadores, representantes diplomáticos actuales, empresarios, deportistas y artistas colombianos están mencionados en la investigación periodística “Papeles de Pandora”.
En el capítulo sobre Colombia, se listan las personas jurídicas y naturales que mediante sociedades offshore trasladaron millones de dólares a países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable a ciudadanos y/o empresas no residentes, especialmente a las Islas Vírgenes Británicas.
El atractivo de este esos países radica en la exención total o una reducción considerable en el pago de impuestos y de los costos que acarrean las transacciones bancarias. Y, ello no es ilegal. Se comete grave irregularidad cuando no se declaren dichas cuentas ante las autoridades competentes del país donde los involucrados declaran impuestos o donde residen.
La investigación, que se basa en unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios. El capítulo colombiano ha estado a cargo del diario El Espectador y Connectas.
El expresidente César Gaviria aparece mencionado porque junto a su hermano, Luis Fernando, y el abogado Carlos Humberto Isaza, político y director del Departamento Administrativo de la Función Pública en su gobierno, constituyeron, en Panamá, la sociedad MC2 Internacional S.A, que posteriormente fue comprada en su totalidad por ciudadanos de dicho país y pasó a llamarse MC2 S.A.S. E.S.P.
Cuando la mencionada empresa era propiedad de los Gaviria hizo inversiones y comercializaciones en el sector de hidrocarburos. Cuando fue vendida el valor de sus acciones era de más de 280 mil dólares.
Luis Fernando Gaviria reaccionó ayer a estas revelaciones señalando que “toda la información financiera y tributaria está amparada por la reserva documental”.
Entre tanto, el expresidente Pastrana aparece relacionado en estos documentos por la compañía Salatina Puyana y Cía, sociedad en comandita, que maneja su patrimonio familiar, y porque estableció un activo offshore con la empresa panameña Vanguard Investment Inc.
El objeto, según explicó el propio exmandatario, ha sido “invertir en el extranjero”, tal cual lo ha hecho en Estados Unidos donde, dijo, tiene una cuenta bancaria desde años atrás. Y agregó que todos esos movimientos financieros se han realizado dentro de los parámetros legales establecidos y debidamente informados ante las autoridades colombianas.
Junto a los exmandatarios colombianos aparecen otros latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes. Y vincula con estas operaciones offshore también a tres presidentes activos de la región: Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abidaner (R. Dominicana).
El director de la Dian
Otro de los colombianos mencionados en los Papeles es el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco Riveira, quien habría creado una sociedad en Delaware (paraíso fiscal), tendría además una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái.
Según Junco, la sociedad que constituyó en 2016 la trasladó a Florida, es pública y solo tiene una cuenta con ahorros para estudiar en Miami. De acuerdo con la investigación, su nombre y el de su sociedad en Estados Unidos también aparecen como clientes de SFM Corporate Services, firma creada en Suiza en 2006, pero con sede en Dubái. No obstante, el funcionario asegura que nunca ha oído nombrarla y, por tanto, niega haber adquirido a través de ella una cuenta en Chipre y la apertura de una oficina virtual en Londres.
Otras compañías
Entre los colombianos mencionados también está cantante Shakira, radicada desde 2011 en Barcelona y quien abrió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales pese a que la Agencia Tributaria española ya investigaba sus finanzas.
En el listado también aparece el exministro de Defensa y actual embajador en Chile, Guillermo Botero, por la sociedad El legado Inc, que tiene su patrimonio en las Islas Vírgenes, pero que según aseguró fue ‘liquidada’ en 2016.
De otro lado, el representante diplomático de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, aparece con tres sociedades: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings. Sin embargo, dijo que todas ellas son empresas familiares que tienen como fin realizar inversiones en el exterior.
En el mismo sentido, el excanciller Fernando Araujo Perdomo sostuvo que toda la información de la sociedad Promotora Las Américas Golden Tower, de la cual es director, “está debidamente registrada ante las autoridades competentes”, mientras que la exministra Gina Parody aparece como beneficiaria de la sociedad Harmony Trust registrada en las Islas Vírgenes.
En el registro aparecen empresarios e inversionistas de alto nivel latinoamericano como Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, los hermanos Gilinski, Isaac Yanovich, Francisco y Juan Barberi y la familia Solarte.
Tras conocerse estas revelaciones, los que han reaccionado coincidieron en señalar que las sociedades offshore en las que han invertido cumplen con todos los requisitos legales y las obligaciones tributarias.
A nivel internacional se registran las operaciones financieras del mandatario ruso Vladimir Putin, del keniano Uhuru Kenyatta, el rey jordano Abdula II y el premier checo, Andrej Babis, entre otros.