Aprobada la contribución por uso de parqueaderos | El Nuevo Siglo
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Sábado, 27 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Exceptúan a las bicicletas, motos inferiores a 125 cc y las demás pagaran el 50% del valor de la contribución

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Con 8 votos a favor y 4 en contra ayer fue aprobada en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que establece el cobro de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía.

La iniciativa de la Administración Distrital tiene como principal objetivo que la contribución por el uso de parqueaderos sirva para subsidiar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el cual se encuentra en déficit financiero.

El cobro adicional por parqueo tendría una vigencia de 15 años a partir de su implementación. Además se exceptúa del pago de contribución a las bicicletas y a las motocicletas cilindradas de 125 cc. e inferiores y las demás pagaran el 50% del valor total de la contribución.

Entonces fue aprobada la ponencia presentada por las concejales María Victoria Vargas y Nelly Patricia Mosquera, la cual tuvo el apoyo de la mayoría, manifestando que la contribución genera mayor inversión en infraestructura y uso de transporte público, menos contaminación y menos tráfico.

Mientras tanto, los concejales Celio Nieves, Ángela Garzón, Gloria Stella Díaz, Xinia Navarro y Daniel Palacios, no apoyaron el proyecto y argumentaron que con la contribución por parqueo en vía y fuera de vía, aumentarán las cargas tributarias para los bogotanos y se afecta negativamente la capacidad de pago de las mismas, en una ciudad que tiene un alto costo de vida.

La concejal Vargas señaló que “los usuarios del carro causamos consecuencias negativas en la movilidad y por lo tanto, debemos ser conscientes y pagar por eso”.

Vargas, propuso que en la contribución se debe incluir el método de recaudo diario, semanal, mensual y anual, porque la Administración solamente contempló el recaudo por minutos poniendo un tope de 120 minutos"

Por su parte, la concejal Nelly Patricia Mosquera, propuso que la aplicación en la contribución por parqueo sea gradual en el tiempo: 60% en el primer año, 80% en el segundo y 100% en el tercer año. Además que la actualización del cobro de la contribución, no puede ser mayor al 10% con respecto al año anterior, de esta manera no golpeamos el bolsillo de los ciudadanos, insistió la cabildante por el Partido de La U.

Mientras tanto, Celio Nieves, de la bancada del Polo Democrático, presentó ponencia negativa y recalcó que “con la contribución por parqueo en vía y fuera de vía, aumentarán las cargas tributarias para los bogotanos y se afecta negativamente la capacidad de pago de las mismas. La contribución por parqueo, es adicional al valor de la tarifa por el uso de éste, que será asumido por los usuarios y no por los operadores privados, otra razón de mi ponencia negativa”.

La bancada del Centro Democrático indicó que no apoya nuevos impuestos que generan un impacto al bolsillo de los ciudadanos. “La contribución del parqueo en vía y fuera de vía para subsidiar al Sitp afecta a los bogotanos, una ciudad que tiene un alto costo de vida” manifestaron los concejales Daniel Palacios y Ángela Garzón.

Mientras que Germán García y Julio Cesar Acosta, indicaron que se debe establecer un tope máximo al cobro de la contribución. David Ballén, cabildante por el Partido de La U, dejó claro que rechaza la imposición de una tasa alta de contribución por parqueo en vía y fuera de vía hacia los motociclistas.

El pésimo sistema de transporte en Bogotá no se arregla afectando el bolsillo de la gente, sino con acciones concretas de la Administración para mejorarlo, señalaron las concejalas Xinia Navarro y Gloria Stella Díaz, por lo contrario, los cabildantes Lucía Bastidas y Jorge Torres, argumentaron que la contribución genera mayor inversión en infraestructura y uso de transporte público, menos contaminación y menos tráfico.