LAS DIFERENTES obras que se realizan actualmente para conectar a la capital con los demás municipios en pro de mejorar el tema del transporte continúan avanzando.
La construcción de la Primera Línea del Metro (PLMB), la segunda y tercera (hasta Soacha); el cable aéreo a La Calera, la ALO norte, el Regiotram del Norte (aún no inicia su construcción), entre otros proyectos, aliviarán los tiempos de movilización de los habitantes de la Bogotá-Región una vez estén terminados.
En el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura 2024-2027’ que presentó el alcalde Carlos Fernando Galán, se indica que como parte de la expansión del Sistema de transporte público Metroferroviario, “se tiene la extensión de la PLMB hacia la calle 100 (3,25 km) considerando que integra en dos, e integra en dos localizaciones la PLMB con la avenida 68, y que en el sur se integran en la avenida 1 de Mayo”.
Sumado a ello, el PDD señala que la PLM esto permitiría la integración con el proyecto Regiotram del Norte en la Autopista Norte con Calle 94 y NQS; “ayudando a descongestionar el nodo de la calle 72, permitiendo distribuir los viajes, conectando la región norte de la sabana con la infraestructura de la red de transporte masivo de Bogotá”.
En ese mismo hilo, el plan aprobado por el Concejo de Bogotá, registra que “el Regiotram Norte podrá ofrecer una solución a la movilidad regional y que discurre por el casco urbano de la ciudad de Bogotá y los sectores interurbanos del norte correspondientes a los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá, convirtiéndose así en un complemento de la red de transporte integrado Bogotá - Región que se pretende implementar hasta el año 2035”.
Primera Línea del Metro (PLMB)
En el suroccidente de la ciudad, justo al frente del patio taller de la localidad de Bosa inició la operación de la primera viga lanzadora en el tramo 1 de la PMLB, la noticia más reciente registrada. De acuerdo con la Empresa Metro, esta máquina permitirá el izaje e instalación de las dovelas del viaducto, mitigando al máximo las interrupciones del tránsito.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó que “la cimentación en la calle 26 es clave, ya se ve el Metro en la ciudad. En marzo de 2026 tendrá que estar operando en prueba 5,7 km de viaducto, es decir, los trenes van a estar haciendo pruebas allí”. Actualmente el avance supera el 33% de la obra.
Línea 3 del Metro de Bogotá
En los últimos días la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana, firmaron un convenio para unir esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para desarrollar la Línea 3 del Metro de Bogotá hasta Soacha.
El documento contempla la expansión del sistema Metro entre el Distrito y el municipio en tres etapas: estructuración, contratación y ejecución.
Vale destacar que los estudios integrales a nivel de factibilidad de la Línea 3 de Metro hasta Soacha tendrían un costo aproximado de $102.000 millones, desde Bogotá se aportarán $59.000 millones, la Región Metropolitana aportará $33.000 millones y $10.000 millones la Gobernación de Cundinamarca.
ALO Norte
El proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente, conocida como la ALO, en su tramo Norte, es una obra que se ejecutará desde la calle 80 hasta la calle 153. Esta será una vía de 12 carriles, seis en cada sentido, incluyendo los de transporte público masivo.
Esta expansión beneficiará a cerca de un 70% más de usuarios; es decir, que pasará de 8.680 a 14.800 en las horas pico. Para su avance, se revisarán los estudios existentes y se iniciará uno ambiental integral que permita determinar el mejor trazado posible.
Con el POT vigente la ALO tiene una longitud total de 22,6 km desde Soacha hasta la calle 153. La ALO Sur tiene una longitud de 9,8 km; la ALO Centro, 6 km; y la ALO Norte, 6,8 km.
Este importante y controvertido corredor vial comunica a todo el borde occidental de la ciudad con una vía tipo A0 (arterial de mínimo 90 m hasta 100 m o más de ancho).
Cable aéreo a La Calera
La Gobernación de Cundinamarca anunció recientemente que ya están los recursos para los primeros estudios de la obra que transformará la movilidad y mejorará la calidad de vida de los miles de personas que habitan en la provincia de El Guavio.
Se estima que el cable aéreo tendrá una extensión de 5,7 km; así como dos o tres estaciones que serán diseñadas para atender a cerca de tres millones de pasajeros cada año, de manera más cómoda y eficiente.
Cabe mencionar que en la actualidad se realizan alrededor de 30.000 viajes diarios desde la provincia de El Guavio. De estos, el 23% son entre La Calera y Bogotá.
Este trayecto entre La Calera y Bogotá hoy día toma hasta 90 minutos. Mas, con la implementación del cable aéreo, este tiempo se reducirá a solo 25 minutos.
Nueva Calle 13
La etapa de preconstrucción del lote 2 de la Nueva Calle 13 inició en septiembre de 2023, luego de la firma del acta entre el consorcio CC 2022 y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Con una inversión de más de $526.000 millones y un plazo de 34 meses, esta obra irá desde la carrera 55 y hasta la carrera 69F, en donde se construirá la intersección de la avenida 68.
En junio de este año, el IDU anunció que las obras de transformación en el sector conocido como el pulpo de la calle 13, ya iniciaron. La intersección a desnivel en Puente Aranda en la que se une la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la troncal de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros, tendrá tres niveles.
De acuerdo con la proyección publicada por el IDU (en 2022), la obra contará con una glorieta con un radio de 100 metros y tres carriles de circulación.
Mientras que en el segundo nivel se hará la conexión para las troncales de la calle 13 y de la avenida Américas, con una glorieta elevada que facilitará los movimientos en todos los sentidos. Tendrá 2 carriles con un total de 7,70 metros y una glorieta de radio de 51,4 metros.
Así las cosas, desde mañana inicia la operación del nuevo carril preferencial en la carrera 13, entre calles 67 y 19, con el fin de ordenar el tráfico vehicular, mejorar la seguridad vial de los diferentes actores viales y optimizar los tiempos de viaje; una medida que mitigará el impacto de movilidad que generan las obras de la Línea 1 del Metro que se adelantan en la avenida Caracas.
Fase II y III de TransMilenio a Soacha
En el municipio de Soacha (que ya hace parte de Bogotá Región Metropolitana) hace aproximadamente un mes se efectuaron los respectivos cierres viales por la construcción de la fase II y III de TransMilenio. Estos van desde la calle 24 hasta la calle 15 sur, en donde se conectarán las respectivas redes de servicios públicos; así como el punto donde confluirá con la autopista Sur, la calle 22. La fase II va desde la calle 22 y hasta '3M', también llamado El Altico, sobre la Calle 5.
Mientras que la fase III irá desde la calle 5 hasta la urbanización Maiporé en el punto conocido como ‘El Vínculo’, en donde estará el patio portal con mayor capacidad del sistema, pues permitirá el ingreso de 135 buses biarticulados y 157 articulados.
La obra tendrá un costo total de cerca de un billón de pesos y mejorará la calidad de vida de al menos un millón de personas. El 68% de su financiación corre por cuenta del Estado con vigencias futuras a 10 años; 19% desde la Gobernación de Cundinamarca y un 13% del municipio de Soacha.