No podemos seguir creando esa belicosidad frente a los municipios aledaños: congresista Mauricio Toro.
Diputados de Cundinamarca y Representantes por Bogotá mostraron su desacuerdo con la idea planteada por el alcalde capitalino Enrique Peñalosa de que los municipios de la Sabana piensen en la posibilidad de crear entre ellos un área metropolitana con capacidad institucional y de inversión sin el Distrito Capital para evitar el “imperialismo bogotano”.
El presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Víctor Julián Sánchez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “no se puede hablar de gestión si no está Bogotá”.
“Cuando uno piensa en lo regional necesariamente debe hablar de Bogotá. Cuando uno piensa en lo regional necesariamente debe mencionar a Cundinamarca. No se puede hablar de integración en un ejercicio cuando unos queremos salirnos y otros queremos entrar. Hay que hacerlo en hermandad, en buenas voluntades”, agregó.
Por su parte, el Representante por Bogotá, Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, le dijo a este Diario que “no podemos seguir generando divisiones, porque Bogotá no es el papá de nadie. Bogotá es una ciudad que tiene una particularidad y es que es la más grande, pero es que los demás municipios le aportan a Bogotá y Bogotá le aporta a los municipios”.
Por ello, Toro le hizo un llamado al alcalde Peñalosa para que trabaje unido a los municipios y puedan lograr el desarrollo de tanto de los mismos como de la capital. “Si a un municipio de las cercanías de Bogotá le va mal, a Bogotá le va mal, porque Bogotá recibe tanto lo bueno como lo malo, razón por la que no podemos seguir creando esa belicosidad frente a los municipios aledaños. No puede seguir pasando porque quien sufre al final somos los ciudadanos de Bogotá y los demás municipios”.
“Por eso es que estamos insistiendo en que llegó la hora en que el Alcalde debe ponerse los pantalones para sentarse con los alcaldes y demostrar que aquí estamos por intereses mayores y no por una vanidad política”, añadió el legislador.
Le puede interesar: Más familias podrán adquirir vivienda propia con ‘Mi Casa Ya’.
La Representante por Bogotá, Ángela Sánchez, del partido Cambio Radical, sostuvo que tampoco está de acuerdo con el planteamiento del alcalde Peñalosa, debido a que “hemos visto la necesidad de un área metropolitana que ayude a articular a Bogotá con los 21 municipios aledaños” y que supla ámbitos como la planeación, el ambiente y la movilidad.
En cuanto a esas necesidades, la parlamentaria señaló que un ejemplo claro es el caso de Soacha, donde el Transmilenio llega, pero se necesita una cooperación para seguir ampliando ese transporte, con el objetivo de beneficiar tanto a los ciudadanos de Bogotá como de Soacha.
Nombró además, las necesidades en alimentación, servicios públicos y agua. “Son temas que no podemos decir que solo unos municipios se agrupen, excluyendo a Bogotá porque la realidad y la necesidad es diferente”.
“Pienso que la verdadera solución es esa cooperación y esa integración de Bogotá pero con sus municipios aledaños”, concluyó.
Cabe resaltar, que el anuncio lo hizo el alcalde Peñalosa durante una reunión en la que participaron otros burgomaestres y funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, en la que precisamente se habló de la propuesta que hizo la fundación Probogotá para gestionar el trámite de una reforma constitucional que permita crear el Área Metropolitana de la Sabana de Bogotá, que respete la autonomía de los municipios y garantice el desarrollo de proyectos estratégicos para la región.