LAS ASIGNACIONES de Mi Casa Ya en 2024 iniciaron y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, informó al respecto que el programa trae mejoras que benefician tanto a los hogares como a los constructores.
“Se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio”, destacó la alta funcionaria, a través de un comunicado de prensa.
Velasco Campuzano también señaló que “las entidades financieras podrán retomar el proceso de cargue de documentación para solicitar la asignación, a partir del 22 de enero de 2024”.
Sobre el proceso, indicó que se expedirá la primera resolución de asignación de la vigencia el 2 de febrero. “La asignación de subsidios iniciará con 1.700 cupos habilitados semanalmente”.
De acuerdo a las estimaciones de la cartera, el objetivo de asignación es de 50.000 subsidios anuales, “que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno”.
“Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $ 39 millones, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $ 26 millones”, informó Velasco Campuzano.
Además, señaló que para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.
Procedimiento
De acuerdo a lo explicado por Minvivienda, existen algunos pasos para aplicar al programa. Entre los más importantes están seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia y acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
“Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente”, puntualizó.
También se establece que, en el caso de cumplir con los requerimientos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
“Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co”, dijo Minvivienda.
En otro orden de ideas, la cartera informó que desde ayer (y durante 15 días) “estará publicada para comentarios la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones del programa Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario (VIP)”.
“Este mecanismo permite que las familias puedan proyectar el subsidio del programa Mi Casa Ya en el plan de pagos de su vivienda, lo que genera mayor certeza al negocio inmobiliario. También mejora el acceso al crédito hipotecario y constructor, detonando la iniciación de nuevos proyectos de vivienda”, afirmó.