Arroceros protestarán por recortes al presupuesto del agro | El Nuevo Siglo
Foto Fedearroz
Viernes, 25 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Los gremios agropecuarios lanzaron una alerta por los recortes que se contemplan para el sector en el Presupuesto que el Gobierno presentó al Congreso.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, se unió a los reparos que desde diferentes sectores se han hecho por el recorte, en este caso a las partidas para la inversión en el agro, incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018.

Según el dirigente gremial, “es muy difícil, no entiendo, definitivamente siendo el campo el que ha jalonado la economía en todos estos meses, el generador de empleo más importante que tiene el país en este momento y sobre todo en el posconflicto, no haya mayor atención y es al que más duro le den en el tema presupuestal”.

Hernández sostuvo que “si no hay presupuesto suficiente el año entrante para el sector, no habrá otra reactivación y volverá a echar para atrás el campo colombiano”.

Y es que el proyecto de presupuesto para el año entrante contiene un recorte cercano al billón de pesos.

Esto equivale a una disminución del 43,6%, y que para este año las partidas ascienden a $2,3 billones mientras que para el 2018 estos recursos serían del orden de los $1,5 billones.

Cabe recordar que el presupuesto que fue propuesto por el Gobierno para el año entrante es de $235,6 billones.

Para el dirigente gremial el problema es la gran concentración en la comercialización del producto. 2 grandes empresas son las responsables de más del 50% de la comercialización y hacen lo que quieren con los productores.

Hernández destacó lo que ha hecho el Perú, que tiene una política clara de largo plazo en riego, lo que aquí no existe.

"Aquí siempre hemos estado solucionando el problema coyuntural y por eso no hemos podido salir adelante", lamentó.

No solo es problema de arroz, es la producción de alimentos, también sucede en papa y en maíz. Igual ocurre con la concentración en la comercialización, concluyó.

En el pasado foro sobre el tema del arroz, organizado por Revista Semana y Fedearroz, Hernández señaló que “se necesitan políticas públicas que protejan la producción nacional y que impulsen el crecimiento del sector. Nosotros le hemos cumplido al Gobierno, ahora nuestro llamado es a que se establezcan políticas más claras para las futuras cosechas”.

Protesta

Según un pronunciamiento de Dignidad Arrocera y Agropecuaria, los cultivadores del cereal atraviesan una crisis de ingreso por el bajo precio de venta de su producto que no permite cubrir los costos de producción del cereal.

Los cultivadores del grano anunciaron para el martes la realización de una protesta nacional en busca de soluciones a la crisis que afecta la rentabilidad del sector.

Argumentan que esa situación se explica por la sobreoferta del grano, derivada de las importaciones de arroz de los Estados Unidos pactadas en el Tratado de Libre Comercio, TLC, y de la mayor producción originada en la política de Colombia Siembra.

Política que fue impulsada por el Gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura y que, acogida por los arroceros, el país alcanzó la autosuficiencia nacional de arroz.

Ante la sobreoferta, señalan, el Gobierno nacional no responde con recursos suficientes para garantizar la compra de la cosecha a precios justos, remunerativos y estables para los productores.

Por el contrario, “permite que la gran industria molinera, que es un oligopolio que maneja el 85% de la compra, beneficio y distribución de arroz en el país, imponga precios de ruina para los productores rebajando, en más del 20%, el precio de compra con respecto al año anterior, llevando a que los productores pierdan entre uno y dos millones de pesos por hectárea”.