El asesinato de otro líder social, el décimo en lo que va corrido del año, fue reportado por las autoridades, que explicaron que Nicomedes Payán pertenecía al Consejo Comunitario de las Comunidades Negras, ‘Mamuncia’, del cual era fiscal.
El hecho se registró en la vereda Taparal, ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal de López de Micay.
De acuerdo a los familiares de Payán, hasta el lugar llegó una persona con una escopeta disparándole al líder social en diferentes oportunidades cuando se disponía ingresar al baño.
De acuerdo con Hermes Caicedo, personero local, Payán era defensor de derechos humanos y no tenía amenazas en contra.
Tras conocer el hecho, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, alertó sobre la grave situación de asesinatos y desplazamientos masivos y múltiples de los Pueblos Étnicos, afrodescendientes e indígenas, durante los primeros días del año.
Indicó que en los primeros 28 días del año, 10 líderes y lideresas han sido asesinados. De éstos, 3 eran afrodescendientes y 4 indígenas. Los asesinatos ocurrieron en Córdoba, Antioquia, Meta, Nariño, Buenaventura y Cauca.
En este mismo período, más de 140 personas pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias, así como líderes y lideresas sociales, han sido amenazadas.
También señaló que en los 28 días del año, 2.560 personas han sido desplazadas. De éstas, 1.616 pertenecen a pueblos étnicos. Los desplazamientos se han producido en Chocó, Putumayo, Córdoba, Nariño, Antioquia (bajo Cauca), Boyacá y Buenaventura.
“Codhes ve con preocupación el recrudecimiento de las acciones armadas contra la población civil y los altos niveles de desprotección en la que se encuentra. En este sentido, exigimos al Estado Colombiano una respuesta contundente frente al asesinato sistemático de personas que ostentan liderazgos comunitarios, sociales, étnicos y políticos. Instamos al Estado a proporcionar protección a las personas líderes amenazadas y a investigar todos los casos ocurridos y poder establecer los responsables de los asesinatos y desplazamientos”, señaló en un comunicado.