Así va cruzada de autoridades contra el Tren de Aragua | El Nuevo Siglo
LAS AUTORIDADES han capturado más de 100 presuntos miembros del Tren de Aragua, pero siguen en búsqueda de sus máximos cabecillas. /SecretaríadeSeguridad
Domingo, 20 de Octubre de 2024
Redacción Política

LA COORDINACIÓN entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía Metropolitana, el Ejército, la Fiscalía y el GAULA sigue dando frutos para el desmantelamiento del grupo criminal El Tren de Aragua. Durante los últimos operativos de estos entes se han dado golpes a la estructura delictiva habiendo capturado a por lo menos 32 miembros de esta organización, de los cuales, varios hacen parte de la cúpula que opera en las localidades de Kennedy, Bosa, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Soacha.

Dentro de los últimos allanamientos realizados por las autoridades, fueron cinco los criminales capturados de los que destacan alías ‘Bellaco’, señalado del lanzamiento de una granada en la localidad de Kennedy que dejó a dos personas muertas y diez heridos el pasado 10 de septiembre; y alías ‘Francesca’, mujer a la que relacionan con delitos de extorsión en distintos sectores de la ciudad y mano derecha de los principales cabecillas de grupo ilegal.

Según el más reciente informe entregado por el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo que va de 2024, 5.078 personas han sido capturadas por tráfico de narcóticos, y otras 178 por el delito de extorsión. No obstante, tal cual declaró el general, los esfuerzos seguirán focalizados en la captura de los nuevos líderes del Tren de Aragua.

Los operativos realizados han dejado también la incautación de más de 2.200 gramos de estupefacientes, armas de fuego, elementos tecnológicos para la comunicación entre los integrantes del grupo, vehículos y panfletos extorsivos.

Para el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este año se han propinado “golpes contundentes” a los grupos criminales que operan en la ciudad, pero en el caso específico del Tren de Aragua “estamos afectando la estructura principal con la captura de alías ‘Francesca’ que buscó reemplazar a alías ‘ratón’ (también capturado por las autoridades en el mes de junio)”.

Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, se ha informado que los operativos no cesarán. César Restrepo, jefe de esta cartera, afirmó que las operaciones policiales en puntos críticos han permitido la localización y captura de cabecillas que tienen aterrorizados a los ciudadanos. Las intervenciones también se están aplicando en el sistema de Transmilenio en la ciudad, otro foco delictivo, principalmente del delito de hurto.

¿Cómo está estructurado el Tren de Aragua?

Dentro de la información otorgada por la Policía Nacional, los tres cabecillas principales del Tren de Aragua son Héctor Guerrero Flores, alías ‘Niño Guerrero’, jefe principal de la banda y quien coordinaría operaciones desde el exterior; Giovanny San Vicente, alías Giovanny, encargado del frente delictivo en Bogotá, pero que ante las recientes capturas también se encuentra fuera de territorio nacional; y finalmente Yohan José Romero, alías ‘Johan Petrica’.

En contra de los tres delincuentes ya hay órdenes de captura vigentes, y recompensa tanto en Colombia como en Estados Unidos donde ofrecen hasta 12 millones de dólares por información que permita la captura de estos peligrosos sujetos.

Además de ellos, las instituciones han detectado un cambio constante entre los líderes menores ante las capturas contra su estructura principal integrada por alias ‘Bellaco’, ‘Francesca’, ‘Ratón’, ‘Salomón’ y ‘Larry Changa’, miembros de alto valor para las autoridades y pertenecientes a esta estructura en Bogotá. No obstante, a pesar de las detenciones de estos cabecillas, y las más de 120 capturas a lo largo de 2024 contra el grupo delincuencial, las autoridades estiman que aún existe un importante número de criminales en las calles de la capital, aunadas a las células existentes dentro de otras ciudades y países.

Asimismo, las autoridades han advertido de la adhesión de estructuras criminales menores que se han sumado al Tren de Aragua para efectuar operaciones, razón por la que la estructura ilegal sigue teniendo peso y presencia en las localidades de Bogotá.