El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) ordenó a la IPS atender a los profesores sin autorización médica. La medida buscaría solucionar la crisis que se generó ante el cambio de atención en salud a los docentes.
Desde el 1 de mayo se cambió el modelo de atención a los profesores. En total son 818.000 afiliados al sistema de salud del magisterio. Sin embargo, son varias las quejas y reclamos que han hecho los usuarios ante su implementación.
Ante esta situación, señalaron que se emitió "la circular No. 002 dando garantía en la atención de servicios, entrega de medicamentos y tecnologías de salud para los afiliados del Fomag en todas las instituciones públicas, privadas y mitas durante la etapa de transición y puesta en operación+on del nuevo modelo de atención en salud"
Consulta la circular haciendo clic aquí 👉🏼 https://t.co/tatWrnkuUk#FomagTeCuida @fecode @MinSaludCol @Mineducacion pic.twitter.com/CXGH838aP4
— Fondo del Magisterio (@FomagOficial) May 17, 2024
En el documento también agregan que "las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas".
En la circular también aclaran que van a "garantizar la prestación de salud a la población afiliada a Fomag, con énfasis en las poblaciones que son sujetos de especial protección, principalmente las gestantes y los niños".
Modelo de salud improvisado
La Procuraduría señaló que este modelo de salud traería graves inconsistencias operativas y en contratación.
Para el Ministerio Público, empezando, la transición que pretende hacer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio-Fomag es improvisada al no tener claridad en temas esenciales como la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud de la que aún no hay nada concreto y ni siquiera ha sido presentada ante el Consejo Directivo.
Esta red de servicios, que tendrá 32 coordinaciones regionales, forma parte del nuevo sistema que busca, además, acabar con intermediarios y estar bajo la gerencia de Fiduprevisora, lo que ha generado gran controversia entre maestros agremiados en FECODE.
Para el ente de control también persisten serias dudas en la estructuración del nuevo sistema, ya que no hay precisión en torno a la cantidad de personal que demandará, tampoco del presupuesto destinado ni de quienes estarán a cargo de la supervisión a nivel regional y local que administren la base de datos y autorizaciones de cada uno de los servicios prestados.