CONTINÚA LA ofensiva terrorista de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván mordisco’, pues el pasado 2 de noviembre se registró un ataque terrorista con explosivos dirigido presuntamente a la estación de Policía del municipio de Guapi que dejó como saldo dos policías heridos y daños estructurales graves en al menos 15 edificaciones, entre ellas la iglesia y la Alcaldía.
Según las autoridades, la detonación del artefacto, atribuida a disidencias de las Farc, se produjo cerca de las 5 de la mañana de ese día. Al respecto, el comandante de Policía del Cauca, coronel Giovanni Torres, indicó que el ataque habría sido perpetrado por miembros de las disidencias de las Farc, quienes al parecer intentaban lanzar el explosivo hacia la estación. “A la zona serán enviados técnicos antiexplosivos para obtener evidencias y detalles de lo sucedido, en especial de la explosión”, señaló el uniformado.
Además, tras el estallido se encontraron los cuerpos de dos presuntos subversivos fallecidos, quienes habrían sido los presuntos portadores del explosivo y que al parecer detonó antes de lo previsto. Las primeras indagaciones apuntan a que los heridos, ambos policías, recibieron esquirlas producto de la onda expansiva que hizo volar vidrios, piedras y otros elementos, los cuales terminaron impactando en contra de los miembros de la Policía. Además y según explicó la institución, los dos agentes heridos se encuentran fuera de peligro.
Los daños han generado preocupación en la comunidad, que ahora teme por la seguridad de sus espacios de reunión y oración. Los residentes, alarmados, se encuentran en estado de alerta ante el incremento de hostilidades por parte de grupos armados ilegales en la región. Este atentado es el más reciente en una serie de hechos violentos que han afectado al Cauca en las últimas semanas. La estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc ha sido señalada como responsable de actividades ilegales en la región, incluida la contaminación del río Micay mediante el uso de químicos tóxicos, afectando a más de 16.000 personas.
Ataque contra el Ejército
Igualmente, el Ejército Nacional reportó la detonación de artefactos explosivos en cercanías a un batallón en Popayán, esto ocurrió la noche del mismo sábado 2 de noviembre, “las tropas de la Tercera División del Ejército, reportaron varias explosiones cerca a las instalaciones del Cantón Militar José Hilario López en Popayán, Cauca que de acuerdo a las primeras verificaciones se trataría de un intento fallido de ataque a la Fuerza Pública presente en este sector de la ciudad por parte de grupos subversivos que delinquen en la zona”.
Posteriormente, la unidad militar agregó que “es importante destacar que las tropas, así como las instalaciones de las unidades acantonadas en Popayán se encuentran sin novedad ni afectaciones. Así mismo, el Ejército Nacional de Colombia, y en conjunto con el apoyo de la Policía Nacional en el departamento del Cauca, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad por aire y tierra que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, así como determinar los móviles de esta acción”.
Como se sabe, la operación que lanzaron las fuerzas militares denominada como “Perseo” El Plateado Cauca, es la que ha provocado una preocupante arremetida de las disidencias en contra Policía y Ejército durante los últimos días en ese departamento. Desde hostigamientos en contra de las estaciones de policía y unidades militares en diferentes municipios, hasta la retención ilegal por parte de civiles de la cual fueron víctimas 60 soldados en ese corregimiento. Hechos perpetrados por las disidencias de Mordisco y con órdenes específicas de quienes lideran la estructura Carlos Patiño que hace presencia en el esa zona.
Liberación de una menor secuestrada
La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, asistió a la entrega de una menor de 15 años, quien fue puesta en libertad por el frente Dagoberto Ramos, grupo disidente de las antiguas Farc-EP. En esta entrega también hicieron presencia la Misión de Verificación de la ONU y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Al respecto, la defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín afirmó que “hacemos un llamado a los grupos al margen de la ley para que no involucren en hechos del conflicto armado a la población civil e incluyendo a los menores de edad” dijo la funcionaria.