La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, asistió a la entrega de una menor de 15 años, quien fue liberada por el frente Dagoberto Ramos, grupo disidente de las antiguas FARC-EP. En esta entrega también hicieron presencia la Misión de Verificación de la ONU y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
La menor de edad fue entregada formalmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Popayán, en presencia de su padre, para que inicie el proceso legal de restablecimiento de sus derechos como víctima del conflicto armado.
Este hecho se suma a la entrega de otras dos menores de edad el pasado 25 de octubre, realizada también por este actor armado al Defensor Regional del Cauca. En aquella ocasión, el grupo expresó su intención de continuar liberando a otros menores que no deseen permanecer en sus filas.
La Defensoría del Pueblo reitera que el mejor gesto de paz de los grupos armados es el cumplimiento de las normas humanitarias y el respeto de la vida, libertad, integridad, autonomía de todas las personas, por lo que reconoce las recientes desvinculaciones de los niños y niñas como un gesto de cumplimiento de las normas que están obligados a respetar.
De otra parte, la solución negociada seria y coherente para la búsqueda de la paz es una necesidad para el país, por lo que avanzar hacia su restablecimiento sería una muy buena noticia para el Cauca y para el país.
La Defensoría del Pueblo recuerda al frente Dagoberto Ramos y a todos los grupos armados, que el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años está prohibido por las normas humanitarias en todos los casos, inclusive, si ellas o ellos manifiestan su interés de participar en actividades del grupo armado o pertenecer al mismo. El Cauca, el país, exigen gestos sostenidos y coherentes de paz como este y cumplimiento pleno de las normas humanitarias.