Son 67 medidas las presentadas durante el Consejo de Ministros liderado por el Mandatario en Villavicencio, incluyendo la rebaja del 50% en los peajes de los corredores alternos
_______________________
La adopción de 67 medidas para enfrentar la emergencia ocasionada por los derrumbes en la vía al Llano y mitigar las afectaciones a la población anunció el presidente Iván Duque al término de un consejo de ministros desarrollado en la ciudad de Villavicencio.
Entre las medidas se encuentra la reducción del 50% del costo de los peajes en los dos corredores alternos, la transversal del Sisga (Sisga–El Secreto–Aguaclara–Villavicencio) y el corredor Bogotá–Sogamoso–Aguazul–Villavicencio. “Se tomó la decisión para facilitar la movilidad de los vehículos de carga y también el servicio de transporte de pasajeros”, señaló el Mandatario. La determinación, que había sido adelantada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la mañana, será indefinida.
Además, se anunció la designación del viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, como gerente del proceso de atención del Gobierno, con el acompañamiento del asesor presidencial Alejandro Salas. “La gerencia, que se ha conformado, estará todo los días reportándole a la comunidad sobre el avance que se tiene sobre cada una de las 67 medidas, y estará, también, reportándome sobre cuáles acontecimientos pueden estar generando impacto”, dijo.
Lea también: Vía al Llano: torre de babel en una carretera bloqueada
El Presidente manifestó que se han apropiado $50.000 millones adicionales por parte del Gobierno nacional para acelerar todas las obras que corresponden a la transversal del Sisga. “Los recursos que ha dispuesto el Gobierno nacional desde que empezó nuestra administración superan ya los $220.000 millones y ahora tenemos este aporte adicional para que las vías alternas tengan la atención y puedan responder a esta calamidad”, sostuvo.
Reiteró que habrá cero tasa aeroportuaria en los vuelos que van de Bogotá a Villavicencio y viceversa. “Se han tomado medidas para que se aumente el número de vuelos y frecuencias y hacer una gran promoción turística de esta región”, manifestó.
En otras medidas, señaló que se acelerarán las devoluciones de IVA, teniendo también como incentivo la movilidad hacia la facturación electrónica. Así mismo, aseveró que se extendió el calendario tributario para las personas naturales que debían pagar impuestos de renta y complementarios.
De igual manera, afirmó que la Superintendencia Financiera de Colombia va a “instruir al sistema financiero, que tiene presencia en la zona de afectación”, para que se extiendan las mismas políticas crediticias que fueron utilizadas para enfrentar la emergencia en los departamentos de Nariño y Cauca.
Apuntó además que se va a buscar con el Ministerio de Salud, de manera rápida, “que el esquema de punto final en lo que tiene que ver con pagos a la red hospitalaria pueda tener un inicio pronto en este departamento”. Afirmó, a su vez, que se aumentarán los números de vuelos y frecuencias y se buscará también la llegada a Villavicencio de aviones de mayor capacidad para mejorar el servicio.
“Todos estamos acá para respaldar a esta región tan importante en nuestro país, y lo estamos haciendo con todos los funcionarios del Gobierno nacional”, dijo el Presidente.
Y agregó que “son 67 medidas que pueden superar hoy más de $1,2 billones y que reflejan que estamos todos los colombianos manteniendo la solidaridad con el departamento del Meta, con la región de la Orinoquia y con estos municipios de la zona aledaña en el departamento de Cundinamarca”.
En el encuentro, que se desarrolló en la Cámara de Comercio, asistieron, además de los ministros, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y su gabinete departamental; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y los alcaldes de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, y de Guayabetal, Javier Castro, así como representantes de los gremios de la producción y el comercio, líderes gremiales y congresistas de la región.
Visita a Guayabetal
Sobre el mediodía, el Presidente llegó al municipio de Guayabetal, Cundinamarca, que queda en cercanías al kilómetro 58, donde encabezó el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Duque se dirigió al alcalde del municipio, Javier Castro, y le reiteró su respaldo. “Hoy también venimos a la región, Alcalde. Usted sabe cuál ha sido el mensaje nuestro de apoyo, hemos venido haciendo los simulacros, también -sobre todo- para que bajo ninguna circunstancia corramos riesgos con vidas humanas”, dijo.
Señaló que el principal desafío que existe en estos momentos es hacer la remoción del derrumbe para “garantizar la transitabilidad, pero se tiene que hacer en armonía con la protección de todas las vidas y que no se corra ningún riesgo”.
Manifestó, además, que esta no sería la última visita al municipio y que regresará próximamente. “La idea es que hoy, con las medidas, tengamos un alivio y que ustedes sepan que no va a ser la segunda visita mía y vamos a seguir. En los próximos días voy a venir a un simulacro nocturno y estar con ustedes, comunidad de Guayabetal”, puntualizó.
Mesas de trabajo
También, durante la mañana, los ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y de Salud, Juan Pablo Uribe, participaron de dos mesas de trabajo, en Villavicencio, junto a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.
“Necesitamos de la articulación de todos nosotros, los actores que desde el Gobierno nacional, departamental, municipal y con ustedes los sectores productivos, debemos afrontar juntos esta situación. Hace más un mes que estamos enfrentado esta problemática, donde hemos establecidos algunas mesas de trabajo”, dijo la gobernadora Amaya.
Por su parte, el ministro Valencia aseguró que es consciente de la afectación del sector agrícola del departamento y manifestó que se aplicará un incentivo de almacenamiento de arroz, “que está próximo a salir, que, de acuerdo a los cálculos, nos alcanza para atender las necesidades del 100% del almacenamiento de los productores, y una porción cercana al 25% de los podría almacenar la industria, con el recurso que tenemos listo”