Una reunión con el alcalde Mayor de Bogotá, pidieron representantes del Concejo y de Cámara del Pacto Histórico, al parecer el objetivo del encuentro sería sugerir cambios en el trazado del Metro por la Calle 13.
Tal y como lo anunció ayer el presidente Petro, de acuerdo a especialistas, el sistema de transporte por la 13 tendría mayor beneficio si se hace de manera subterránea.
"La aplicación de la metodología permitió confirmar la viabilidad de subterranizar la Carrera 13 en Primera Línea del Metro de Bogotá. De esta forma, es posible concluir que soterrar el tramo en el borde oriental (Carrera 13) representa mayores beneficios para los bogotanos, en términos de tiempos de viaje, emisiones contaminantes, siniestralidad, desarrollos inmobiliarios e impacto urbanístico", dice el comunicado de la bancada.
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Uno de los argumentos que plantean los representantes de la bancada, es que si se realizan las construcciones para el Metro de manera elevada, las edificaciones cercanas y/o aledañas pueden sufrir daños a largo plazo.
"El análisis de la SCI advierte sobre los riesgos de deformación que pueden sufrir las edificaciones vecinas, la distancia entre las estaciones que afecta la comodidad y accesibilidad de los usuarios (por ejemplo, 1,8 km entre las estaciones de las calles 45 y 63) y la desconexión entre la primera y futura segunda línea del metro en la calle 72", se lee en el comunicado.
Y agregan: "Es importante agregar que, el ajuste a un diseño mixto subterranizado y elevado (a diferencia de la infraestructura exclusivamente elevada), permitiría mayor liberación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, así como infraestructura para circulación vehicular y ahorros en tiempos de viaje, lo cual se reflejaría en $6,9 billones en beneficios económicos y sociales, basado en la ecuación a 30 años".
Por otro lado, aseguran que el cambio del trazado no "impacta el proceso de construcción en curso, el cual en la actualidad se concentra en el borde occidental, entre la Avenida Caracas y el patio taller de Bosa".
De igual manera, se plantea que una obra subterránea podrá garantizar una mejor movilidad, es decir, que el tiempo entre destinos se disminuiría notablemente.
"Del informe se infiere que, de continuarse con la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) subterránea hasta la calle 127, los ahorros en tiempos de viaje totalizarían para los próximos 30 años un ahorro de $11,2 billones, mientras que el Metro elevado solo permite ahorros por $3,9 billones. Lo anterior nos confirma que, de haberse materializado en el cronograma establecido, el proyecto subterráneo diseñado durante la Bogotá Humana en 2014 representaba mayor bienestar y calidad de vida a la ciudadanía", aclaran.
Y finalizan: "Por lo anterior, desde la Coalición Pacto Histórico, solicitamos la posibilidad de agendar una reunión con Usted, como cabeza de la Administración Distrital, con el fin de analizar el documento en mención, teniendo como consideración la posibilidad de que la ciudad pueda llevar a cabo un mejor proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, sin afectar la relación beneficio-costo obtenida por el diseño actual y sin interrumpir los frentes de obra en ejecución en el borde occidental".