La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre una supuesta subcontratación de carteles de droga de ese país
____________________
Una alerta sobre la posible subcontratación que estaría haciendo los carteles de droga mexicanos a las bandas criminales de Barranquilla, hizo este domingo la Defensoría del Pueblo.
Según el informe, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que sería el mismo ‘Clan del Golfo’ y tendrían injerencia en Barranquilla y su área metropolitana, estarían haciendo negocios con el cartel mexicano de Sinaloa.
De los tres grandes carteles mexicanos el que más terreno ganado lleva es el de Sinaloa con ‘oficinas’ en Bogotá, Medellín, Tumaco, Bucaramanga y Cartagena. Desde la capital de Bolívar se controlan los embarques que salen por los puertos de Barranquilla y Santa Marta, según las autoridades.
“Lo que nosotros tenemos es que aquí se ha visto la parte del outsourcing. Prestan la parte logística de poder recibir la droga y contaminar buques y también contendores tipo exportación”, expresó el comandante de la regional 8 de la Policía, general Herman Bustamante.
Por último, el general Bustamante informa que hay un “trabajo articulado desde el nivel central con la Fiscalía y Gobierno de México para poder mantener el intercambio de información y hacer las dirigentes incautaciones y capturas en los dos países”.