En un comunicado, la Empresa Pública de Medellín (EPM) alertó sobre los bloqueos en las vías de acceso a la central hidroeléctrica Ituango por parte de un grupo de personas de la comunidad del municipio de Toledo.
De acuerdo con la empresa, estos bloqueos no solo ponen en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y contratistas que laboran en la central, sino que también aumentan las probabilidades de un racionamiento energético en Colombia.
La situación se agrava debido a la eventual imposibilidad de generar energía con las unidades de la central y operar el vertedero con normalidad, todo ello por la falta de personal para la producción de energía y el mantenimiento de la infraestructura. Este escenario se ve agravado por la coyuntura que atraviesa el país debido a los impactos ocasionados por el fenómeno de El Niño.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además del impacto en la seguridad energética del país, estos bloqueos están afectando el avance de las obras civiles de la segunda etapa del proyecto, así como los diferentes frentes que garantizan la seguridad de las comunidades aguas abajo. Esto incluye trabajos críticos como el taponamiento definitivo del túnel derecho y los trabajos subacuáticos, que requieren asistencia continua de buzos profesionales y que podrían comprometer la vida de dichas personas si se ven afectados por los bloqueos.
EPM ha manifestado su disposición a dialogar con los manifestantes y buscar acuerdos que favorezcan la movilidad de las personas, la operación de la central y el avance de las obras. Sin embargo, reitera su rechazo a las vías de hecho y cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano.
En lo que va del mes de abril de 2024, la central hidroeléctrica Ituango ha generado en promedio 19 GWh/día, lo que representa un 8,5 % de la demanda de energía eléctrica de todo el país. Incluso, ha llegado a generar hasta 24 GWh/día durante el período del 5 al 9 de abril, gracias al aumento de los caudales del río Cauca.
EPM hace un llamado a sumar esfuerzos para superar una de las sequías más extremas de los últimos 20 años, provocada por los efectos del fenómeno de El Niño, y asegurar que la central hidroeléctrica Ituango y todo el parque generador permanezcan disponibles para atender la demanda de energía de manera adecuada.