La Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ubicó y arrestó a seis individuos por cometer hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, y secuestro.
En un trabajo investigativo de tres meses, las autoridades asestaron un golpe contundente contra el grupo de delincuencia común organizado, denominado ‘Los Toyoteros’, dedicado al hurto de vehículos de alta gama en el sur y en el occidente de la ciudad y que habrían participado en más de 22 hurtos.
Estos delincuentes esperaban el momento exacto cuando los ciudadanos ingresaban los vehículos a los garajes de las viviendas, a altas horas de la noche, para sorprenderlos de manera violenta, despojándolos de sus pertenencias y hurtando sus vehículos.
Labores previas de Policía Judicial, como interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas, inspecciones judiciales, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y entrevistas, permitieron identificar el modus operandi de este grupo delincuencial que venía afectando a los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Barrios Unidos, Engativá y Puente Aranda.
Tras seis diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Usme, Kennedy y Barrios Unidos, capturamos por orden judicial a seis personas y logramos la incautación de un arma de aire comprimido tipo pistola, un proveedor, 15 cartuchos 9mm, dos teléfonos celulares y un chaleco balístico, además de la inmovilización de un vehículo que era utilizado para la comisión de los hurtos.
Cuatro de los integrantes del grupo delincuencial, eran miembros de una misma familia; una vez cometían los hurtos de los automotores, los mismos eran utilizados para cometer los siguientes hurtos y así minimizar las probabilidades de ser identificados y capturados.
Es importante resaltar que, a los hoy capturados, les figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, lesiones personales, uso de menores de edad en la comisión de delitos, fuga de presos, receptación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, secuestro extorsivo agravado y amenazas.
Es de anotar que, a los seis actores criminales, un juez de control de garantías les otorgó medida intramural en establecimiento carcelario.