El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó hace unos días se realizó una fiesta al interior de las instalaciones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, La Tramacúa, en el departamento del Cesar.
Gutiérrez aseguró que los cuatro guardianes de turno están siendo investigados, por su presunta participación en los hechos.
En videos difundidos a través de redes sociales, quedó registrada la fiesta en la que se puede apreciar como varios de los detenidos se encontraban consumiendo marihuana, alcohol y, aparentemente, cocaína, mientras bailaban.
La Procuraduría General de la Nación, anunció en la tarde de este miércoles, que abrió una indagación contra los funcionarios del Inpec que trabajan en La Tramacúa, por su presunta responsabilidad en las fiestas que al parecer han estado organizando los presos.
"De acuerdo con la denuncia conocida por el Ministerio Público y divulgada en medios de comunicación a través de varios videos, estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia", señaló el ente investigador a través de un comunicado.
En el documento, se informó que se realizará una inspección a las instalaciones del penal y con el uso de las grabaciones de las cámaras de seguridad, buscarán establecer la relación que existió entre los guardianes de turno durante los días en los que se presentó la fiesta. Además, de la realización de estudios clínicos y exámenes toxicológicos para establecer si es cierto o no que hubo consumo de estupefacientes en el lugar.
El coronel Gutiérrez, a su vez, ordenó se realizará un operativo sorpresa en la prisión, en la que se incautaron 24 celulares y estupefacientes.
"Frente a los hechos lamentables que fueron registrados por la opinión pública, en los cuales se evidencia un claro desorden de régimen interno en el establecimiento de Valledupar Alta, como director del Inpec, me permito informar las siguientes medidas, la primera, una vez se conocieron los vídeos y los hechos se ordenó adelantar un operativo de control donde se decomisaron 24 celulares y varios gramos de estupefacientes", indicó el funcionario.
Asegurando que las investigaciones disciplinarias que se llevan a cabo a los funcionarios, se deben a que "ellos son los encargados de todo el control diario penitenciario y la gobernabilidad de los pabellones en dichos penales", afirmó el coronel.
Añadió que siete de los presos que se encontraban cumpliendo su condena en la cárcel La Tramacúa, serán trasladados a otros centros penitenciarios debido a que han sido señalados como los posibles incitadores de las fiestas.
Por último, el director del Inpec, lamentó los hechos ocurridos, asegurando que no se puede permitir que estos actos vuelvan a presentarse como ha pasado en otras ocasiones en las cárceles del país.