Pese a que la cuarentena total se cumplió durante los dos primeros días de la medida, es decir, este sábado y domingo, el lunes comenzó la jornada con incumplimientos por parte de los ciudadanos ya que se registraron aglomeraciones en varias estaciones y portales de Transmilenio.
La situación se presentó debido a que la operación del sistema masivo funciona este lunes como si fuera un día domingo o festivo, es decir, en un 40%, lo cual fue rechazado por parte de los usuarios que manifestaron que reducir la flota en estos momento no es lo más adecuado para la ciudad.
Atención: colapsado, así amaneció el sistema @TransMilenio estas imágenes corresponden al Portal Américas #ArribaBogotá @Citytv ¿dónde reportan dificultades? pic.twitter.com/0NbmwR2cKi
— Pablo Arango Robledo (@Reporteropablo) April 12, 2021
En ese sentido, la alcaldesa Claudia López indicó que este incumplimiento se presentó por las empresas que obligan a trabajar a sus empleados de manera presencial.
Hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad.@TransMilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 12, 2021
"Transmilenio manda en cuestión de minutos flota adicional, pero la ciudad no puede adicionar indefinidamente personal medico y UCI. La agresiva tercera ola de COVID19 es una realidad. Cada incumplimiento lo pagamos en mayores pérdidas de vida y empleos. Hoy seguimos en cuarentena", concluyó la mandataria.
Balance del fin de semana
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, durante los primeros dos días de cierre el comportamiento ciudadano fue favorable y se evidenció un amplio cumplimiento a la medida de cierre.
No obstante, el Distrito impuso un total de 1.709 comparendos a personas por incumplimiento al Decreto 135 del 5 de abril de 2021, 583 el sábado y 1.126 este domingo (con corte a las cinco de la tarde).
“Agradecemos enormemente a los bogotanos su compromiso con el cuidado colectivo. En los distintos puestos de control encontramos mayoritariamente ciudadanos que se desplazaban para trabajar prestando servicios esenciales. Por favor sigamos cuidándonos, solo así podemos superar este tercer pico en la capital”, indicó al finalizar el primer día de cierre Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Punto aparte, desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta este domingo con corte a las cinco de la tarde se realizaron 1.885 operativos para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio y 16 suspensiones temporales de la actividad económica de establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa y Kennedy por venta de bebidas alcohólicas, establecimientos de comercio que no prestan servicios esenciales y reuniones clandestinas.
Adicionalmente, se aplicaron 149 comparendos a vehículos y otros 33 carros fueron inmovilizados por transitar sin estar dentro de las excepciones de movilidad. Por su parte, tan solo el día sábado se redujo en un 55% el uso del sistema de Transmilenio en la ciudad, comparativamente con el sábado de hace dos semanas atrás.
Para llevar a cabo de manera correcta y efectiva todas las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá, el Distrito desplegó a más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 4.000 policías y 600 uniformados del Ejército.
Domingo de fiestas clandestinas
Se encontraron y posteriormente desarticularon 7 fiestas clandestinas, una de ellas en una gallera en Bosa, donde había más de 50 personas. Protección Animal rescató 26 gallos, se suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendos a las personas.
Hubo otras dos en Engativá, una de ellas en el barrio Santa Rosita, en donde se encontró aglomeración en una licorera y consumo de bebidas alcohólicas. Y otra en el barrio La Clarita, en donde se estaba haciendo una fiesta con 17 personas a las que se les realizó comparendo por incumplir las medidas.
En el barrio Santa fe (Mártires) fueron sorprendidas 20 personas realizando una fiesta clandestina en una casa. En la localidad de Suba hubo una fiesta con 30 personas consumiendo licor y sin medidas de bioseguridad al interior de un establecimiento que estaba cerrado y sin ventilación.
Y hubo otras dos, una en Tunjuelito, en el barrio Fátima, donde había 2 uniformados de la policía en estado de embriaguez; y otra en Kennedy, en donde se encontraron 18 personas consumiendo licor dentro de un establecimiento comercial. Además de los comparendos hubo 4 capturas por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Cabe mencionar que con una cifra global de 706.170 casos de covid-19 positivos, de los cuales 671.392 personas se han recuperado y otras 14.650 han fallecido, Bogotá tiene en estos momentos 20.128 casos activos del virus, una ocupación general de unidades de cuidados intensivos en el 73.8%, y una ocupación de las UCI exclusivas para pacientes covid positivos en el 69.8%.
Eso quiere decir que, considerando que a comienzos de la semana pasada la ocupación global estaba en el 70%, Bogotá incrementó su ocupación de unidades en un 3.8%, y falta evaluar, a largo plazo, qué impacto tuvieron los últimos dos días de cuarentena, a los que se sumará este lunes, junto con la medida de pico y cédula que irá hasta el 19 de este mes.
Este lunes volverá a reunirse el Comité Epidemiológico Nacional para evaluar la situación de la ciudad capital y determinar si el próximo fin de semana del 17 y 18 de abril volverá a instaurarse la medida de cuarentena en toda la ciudad, para desacelerar el aumento en los contagios de la ciudad.