Durante esta semana, estudiantes de medicina, investigadores, profesionales y funcionarios de Maputo - capital de Mozambique- y que hacen parte del proyecto ‘De Camino al Colegio’, visitan Bogotá. Se trata de una investigación global que busca entender la aceptabilidad, el impacto, la viabilidad y la adaptabilidad de programas de movilidad activa desde y hacia el colegio, para fomentar estilos de vida saludable y el bienestar mental en adolescentes escolares de 8 a 16 años.
Este estudio, que tiene una duración de tres años, está enfocado principalmente en reducir los riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles mediante la evaluación de dos importantes proyectos escolares en Bogotá: Ciempiés Caminos Seguros y Al Colegio en Bici.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Para hacer la evaluación, el proyecto utilizará una aproximación de métodos mixtos, en donde se harán entrevistas semi-estructuradas a actores claves de la creación, desarrollo y evolución de los programas. De igual forma, en colegios, inicialmente, se realizarán mediciones de indicadores de determinantes sociales de la salud en beneficiarios y no beneficiarios del programa para entender los posibles impactos positivos que generan estos proyectos en Bogotá.
En estas instituciones educativas se utilizarán métodos de ciencia ciudadana para detectar barreras y facilitadores del espacio físico construido hacia la adopción de modos de transporte activos desde y hacia el colegio.
Bogotá, ejemplo mundial en movilidad escolar
Nuevamente, estas iniciativas distritales son foco de estudio y ejemplo para el mundo, pues, a partir de los resultados que arroje esta investigación, se espera adelantar un pilotaje similar de movilidad escolar en Maputo, Mozambique.
“Conciliar cuestiones de salud y de movilidad es muy importante para el bienestar de las niñas y los niños. Nosotros creemos y sentimos que esta experiencia que estamos viviendo hoy en Bogotá la podremos implementar en Maputo. Habrá muchos desafíos porque allí estamos acostumbrados a ser muy independientes, pero este tipo de proyectos son necesarios para garantizar su seguridad en las vías”, explicó Alice Magia de Abreu, secretaria de Salud y Calidad de Vida del Concejo de Maputo.
Durante estos días, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación Distrital, participan en diferentes espacios y recorridos para compartir y dar a conocer la implementación de los proyectos en Bogotá. Igualmente, se realizarán espacios de capacitación de las herramientas e instrumentos a utilizar en la investigación y espacios de discusión entre los participantes, expertos y tomadores de decisiones.
“Nos sentimos muy honrados de ser parte de este proyecto que nos pone como referente mundial en materia de movilidad activa y del cuidado desde y hacia el colegio. Para nosotros es muy importante compartir nuestra experiencia con la intención de que se replique en otras ciudades, asimismo, es muy valioso para Bogotá recibir los resultados del impacto que este tipo de programas como Niñas y Niños Primero brinda a sus beneficiarios en términos de salud física y, sobre todo, en su desarrollo mental y social”, indicó el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Jhon González.
Esta investigación traerá múltiples beneficios a Bogotá. Entre ellos, dará argumentos basados en evidencia sobre cómo los proyectos de movilidad activa al colegio como Ciempiés, Al Colegio en Bici y BiciParceros inciden en la salud física y mental de los estudiantes, fortaleciendo la necesidad de mantenerlos y expandirlos.
‘De Camino al Colegio’ es un proyecto financiado por la Alianza Global contra las Enfermedades Crónicas y liderado por la University College London de Reino Unido, el cual cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario de investigadores de universidades como Los Andes, Newcastle University, Tufts University, Stanford, Universidade Eduardo Mondlane, así como las organizaciones Arquitectos sin Fronteras y el Centro Nacional Anna Freud para niños y familias.