Bogotá subió en pruebas PISA y superó resultados nacionales | El Nuevo Siglo
LAS PRUEBAS PISA evalúan la calidad de la educación en los países miembros de la OCDE y otras economías invitadas. /Secretaría de Educación
Martes, 5 de Diciembre de 2023
Redacción Bogotá

LOS RESULTADOS de Bogotá en las Pruebas PISA 2022 revelados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que la capital fue una de las pocas ciudades de la región que mejoró sus resultados. Incluso obtuvo mejores puntajes que el país en todas las áreas evaluadas: matemáticas, ciencias y lectura.

Haciendo referencia a los resultados en lectura, Bogotá tuvo un incremento de 7 puntos frente a los resultados del año 2018 y una diferencia de 53 puntos frente al puntaje del país.

El puntaje del 2022 de Bogotá fue de 462 frente a 409 del país. La prueba de lectura de PISA evalúa las habilidades del estudiante para encontrar, seleccionar, interpretar y evaluar información de una gran variedad de textos, los cuales pueden encontrarse dentro y fuera del salón de clases.

 

Resultados en ciencias

En lo que respecta al área de ciencias, Bogotá tuvo un incremento de 8 puntos frente a los resultados del año 2018 y se superaron en 48 puntos los resultados del país en el año 2022.

Es importante resaltar que, en 2022, Bogotá mantuvo su posición destacada al obtener un puntaje promedio de 459, mientras que el puntaje de Colombia disminuyó 2 puntos, alcanzando un promedio de 411. Con respecto a 2018, el promedio de países miembros de la OCDE disminuyó 4 puntos.

En ciencias, la prueba PISA busca identificar si los jóvenes saben qué hacer en situaciones que involucran ciencia y tecnología, a partir de tres competencias: explicar los fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigación científica, e interpretar datos científicamente.

Bogotá obtuvo mejores resultados que el país. Es importante resaltar que estos resultados se producen en un momento en el que Bogotá ha logrado consolidar estrategias de aprendizaje que han involucrado la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la formación y ha fortalecido sus estrategias de lectoescritura en los colegios públicos de la ciudad.

Resultados en matemáticas

Es importante resaltar que los resultados de la prueba PISA 2022, en general, muestran una disminución sin precedentes en matemáticas en todas las ciudades y países evaluados. Con respecto a 2018, el promedio en los países miembros de la OCDE disminuyó en 15 puntos, mientras que en Colombia disminuyó 8 puntos y en Bogotá, 7 puntos.

En la prueba de matemáticas, los resultados de Bogotá superaron en 40 puntos a los resultados del país. El puntaje de Bogotá en 2022 fue de 423 frente a 383 del país. La prueba de matemáticas en PISA evalúa hasta qué punto los estudiantes pueden tener un manejo adecuado de las matemáticas cuando se enfrentan con situaciones y problemas del mundo real. Históricamente los datos de Bogotá superan los resultados del país.

“Lo que nos muestran los resultados de las pruebas Pisa 2022 es que definitivamente la pandemia afectó el aprendizaje de los y las estudiantes en todo el mundo y que es clave seguir trabajando para la recuperación de estos aprendizajes”, sostuvo la Secretaría de Educación.

Premio a los mejores

En una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Ágora, la Secretaría de Educación del Distrito entregó reconocimientos a los colegios, docentes y estudiantes que durante el 2023 contribuyeron a garantizar una educación inclusiva.

La ceremonia fue presidida por la alcaldesa Mayor encargada, Nadya Milena Rangel, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, quien aprovechó el escenario para agradecer a los colegios y sus comunidades el trabajo que permitió hitos históricos en la ciudad, aún en medio de la pandemia por Covid-19 que se enfrentó al comienzo del cuatrienio 2020-2023.

“Los colegios con todos sus actores: rectores, docentes, estudiantes y comunidad son el pilar que nos ha permitido avanzar en los logros que nos propusimos, desarrollar un avance en calidad, transformación y pertinencia y construir una política educativa que le permitirá a la ciudad transitar hacia la excelencia durante los próximos 15 años”, aseguró la profe Edna Bonilla durante la ceremonia.