A pesar de que las fuertes lluvias han ocasionado emergencias en distintas zonas del país, llegan buenas noticias para Bogotá y los municipios aledaños El nivel del Sistema de Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, llega al 50 %.
A pesar de la buena noticia, continúa el llamado para mantener un consumo responsable del agua, es importante que toda la ciudadanía mantenga las acciones de ahorro para seguir ayudando a la recuperación del nivel de llenado de los embalses.
Según los datos entregados por el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, el embalse San Rafael, subió 0,61 puntos alcanzando el 88,61%, mientras que de Chuza, tuvo una recuperación de 0,34 hasta llegar al 38,40% para un total del sistema que abastece la mayor parte del agua de Bogotá de 50,21%.
El agregado norte llegó a 54,01 %, compuesto por Neusa que se encuentra en 76,56, Sisga con 65,27, y Tominé en 49,19%. Sin embargo, el ubicado al sur, que se encarga de abastecer a la localidad de Usme, presentó una leve reducción, llegando al 93,01%.
Es importante tener presente que las buenas noticias no implican que se pueda gastar más agua, es necesario continuar ahorrando el líquido y siguiendo las recomendaciones brindadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamanos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.