Caldas: desarticulan a los "Ganster", estructura vinculada al narcotráfico | El Nuevo Siglo
La operación permitió la captura de alias “Hugo”: Cabecilla principal del GDCO "Ganster". Foto: FF.MM
Jueves, 5 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Manizales, llevó a cabo una operación contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Ganster”, logrando la captura de siete personas, de las cuales cuatro fueron aprehendidas por orden judicial y tres en flagrancia, durante la ejecución de ocho diligencias de registro y allanamiento en esta ciudad.

La operación, que fue coordinada bajo la estrategia integral de seguridad y lucha contra el narcotráfico, permitió desarticular una de las estructuras criminales más activas en la distribución de drogas sintéticas, como la ketamina y el 2CB, en los departamentos de Caldas y Valle del Cauca.

Cabecilla 

La operación permitió la captura de alias “Hugo”: Cabecilla principal del GDCO "Ganster", quien tenía una trayectoria criminal de 8 años y lideraba la red de distribución de drogas sintéticas en el área metropolitana de Manizales y en varias localidades del departamento de Caldas. Alias "Hugo" es señalado de manejar el monopolio de la venta de sustancias ilícitas en la región.

Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en diversos inmuebles de la ciudad de Manizales, los cuales, según la información obtenida por inteligencia policial, estaban siendo utilizados para el almacenamiento y procesamiento de narcóticos.

Según las investigaciones, el GDCO “Ganster” generaba una renta criminal mensual de aproximadamente 80 millones de pesos, resultado de la distribución de drogas sintéticas en la ciudad de Manizales y en los municipios circundantes del departamento de Caldas.

Cabe destacar que el pasado 19 de noviembre de 2024, en un operativo realizado en la vía nacional en la jurisdicción de Risaralda, unidades de la Sección de Tránsito y Transporte (SETRA) de la Policía Departamental de Risaralda, capturaron en flagrancia a Marco Antonio Gallo Pérez, alias “Marcos”, miembro de la estructura criminal. Durante su aprehensión, se le hallaron 320 pastillas de éxtasis y tres bolsas con droga sintética tipo “nexus”, las cuales eran transportadas en un vehículo de servicio público.