Cali en alerta por aumento de lluvias en primer puente de 2025 | El Nuevo Siglo
Las autoridades recomiendan no frecuentar áreas cercanas a ríos y quebradas, ya que representan riesgos significativos de inundación. Foto: Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Web

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali informó sobre el incremento de las precipitaciones en la región, según los últimos reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Este fenómeno marca la transición de la segunda temporada de lluvias de 2024 hacia la primera temporada seca de 2025.

Es importante recordar que las crecientes súbitas de los ríos se originan aguas arriba y pueden ocurrir, incluso, en días soleados, lo que subraya la necesidad de monitorear continuamente las zonas altas.

Ante esta situación,se reitera la importancia de adoptar medidas preventivas para proteger la vida y el bienestar de las comunidades:

  • Fomentar la cultura del reporte: instamos a la ciudadanía a informar, de inmediato, cualquier novedad o incidente a las autoridades competentes y organismos de socorro.
     
  • Evitar zonas cercanas a cuerpos de agua: no frecuentar áreas cercanas a ríos y quebradas, ya que representan riesgos significativos de inundación, movimientos en masa o avenidas torrenciales.
     
  • Mantenerse informado: consulte solo comunicados oficiales y siga las alertas emitidas por las autoridades, para estar al tanto de posibles evacuaciones o restricciones.

Desde la Administración Distrital se han desplegado equipos de las secretarías de Gestión del Riesgo, Movilidad y Seguridad y Justicia, además del personal operativo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), que juntamente con la Policía y los organismos de socorro estarán en diferentes ríos, especialmente en puntos donde se practican actividades turísticas y deportivas.

La entidad señaló que el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias, actualizados recientemente, contienen protocolos específicos que ya están siendo implementados para garantizar la seguridad de la población.