Tragedia en Nariño: 13 fallecidos al caer bus a un abismo | El Nuevo Siglo
AUTORIDADES reportan 28 personas lesionadas. /Foto Agencia Nacional de Seguridad Vial, Prensa
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Nacional

Un accidente de tránsito en la vía Pasto-Rumichaca dejó un saldo devastador de trece personas fallecidas y más de 28 heridos este 3 de enero. El siniestro ocurrió en el kilómetro 45, donde un bus de turismo, que viajaba desde Cali hacia Ipiales, se precipitó a un abismo, llevando a bordo a un grupo de más de 40 personas, incluyendo 38 pasajeros y dos conductores.

Los organismos de socorro conformados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, la Policía Nacional y la Defensa Civil, atendieron la emergencia y confirmaron la cifra de víctimas fatales, además están llevando a cabo el levantamiento de los cuerpos en el lugar del accidente. Los heridos fueron trasladados a varios centros asistenciales en Pasto, Tangua e Ipiales, donde están recibiendo atención médica. Las autoridades han indicado de igual manera, que algunos de los heridos presentan lesiones graves, lo que podría incrementar la cifra de fallecidos.

Sobre el particular se pronunció la Policía Nacional. “Tenemos un saldo muy trágico. Trece personas fallecidas hasta el momento y 28 que han sido remitidas a centros hospitalarios”, aseguró el coronel Jaime Ríos, comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la policía.

Según las primeras hipótesis, el accidente podría haber sido provocado por un fallo en el sistema de frenos del vehículo. Testigos del accidente relatan que el bus se dirigía al Santuario de Las Lajas, un popular destino turístico en Nariño, lo que sugiere que muchos de los pasajeros eran familias que buscaban disfrutar de los atractivos locales.

La carretera Pasto-Rumichaca fue cerrada en el punto del accidente y el tráfico está siendo desviado hacia rutas alternas mientras se llevan a cabo las labores de rescate y recuperación. Las autoridades han instado a los viajeros a mantenerse informados sobre las condiciones del tráfico y seguir las indicaciones para evitar complicaciones adicionales.

Autoridades identifican a heridos en el accidente

Como se sabe, el Cuerpo de Bomberos de Pasto y la Policía Nacional entregaron información de los heridos en este grave accidente de tránsito. Según el último reporte de las autoridades, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales en Tangua, Pasto e Ipiales para recibir atención médica.

Se trata de Jhon Wilmer Riascos Martínez (conductor), Raúl Londoño, Jonatan Solarte, Óscar Bedoya Zúñiga, Ayda Yamile Trujillo, Jean Polo Bedoya, Gilbert Ovidio, Natalia Ortiz, Nelson Gómez, Lizeth Velásquez Rincón, Diana Marcela, Samuel Alejandro (menor de edad), Jhon Cayapu.

Así como también resultaron heridos: Maria Isabel Mendieta, Alexis García Ballesteros, Maria Jessenia Rosero, Steifer Torres, Flor Marina Rincón Molina, Juan Carlos Ramírez Mora, Yaneth Quintero, Alba Alicia Murillo, Ángela Rivera, Diana Niyereth Tapasco, Carolina Hurtado, Leidy Johana López Sánchez, Kaleth Ricardo Peña García, Diego Guejía, Maicol Lozano.

El autobús que trasladaba a 42 personas venía desde la ciudad de Cali (suroeste), según la policía, y a la altura de un sector rural conocido como El Placer en el municipio de Tangua, perdió el balance al atravesar una pendiente, se impactó contra una barrera metálica y rodó por un precipicio. Según testigos, el vehículo descendía a gran velocidad por una carretera cuando el conductor perdió el control del autobús. Las labores de rescate corrieron por cuenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las localidades cercanas, así como de Protección Civil.

La Alcaldía de Cali, afirmó que este doloroso hecho conmovió a la ciudad: “Estamos con el corazón en Nariño. Desde Cali, nos solidarizamos profundamente con las familias afectadas y con las autoridades locales. He dado instrucciones para que desde el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Cali se ofrezca apoyo a través de nuestros organismos de socorro, y me he contactado directamente con el gobernador de Nariño para ofrecerle toda la colaboración que podamos brindar como ciudad”, indicó alcalde encargado, Diego Hau.

Recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que “entre enero y noviembre de 2024, se han registrado 7.396 personas fallecidas por siniestros viales en el país. 180 vidas menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 2,4%. Los motociclistas son los actores viales más afectados, representando el 61,5% de los fallecimientos, seguidos por los peatones con un 22,2%”. Además, la Policía de Tránsito y Transporte adelantó campañas de sensibilización para conductores a nivel nacional con el fin de evitar accidentes de tránsito durante la temporada de fin de año.