Tras conocerse la decisión definitiva de las autoridades estadounidenses para deportar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, país del que tiene ciudadanía, la Cancillería informó este lunes que Colombia aún no ha presentado formalmente la solicitud de extradición en su contra a esa instancia.
El ministerio de Relaciones exteriores afirmó que el 18 de agosto recibió el oficio del ministerio de Justicia en el que se ordena de parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de captura y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez.
“Al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud”.
Según indicó estos documentos fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés. No obstante, aseguró que tan pronto cuenten “ con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”.
Igualmente afirmó que “a la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto”.
Cabe resaltar que la extradición del ex jefe paramilitar desde Estados Unidos a Italia quedó aprobada para antes del 4 de septiembre, así lo evidencia un documento firmado por el juez federal Richad J. León, el cual se conoció este miércoles.