El Ejército de Colombia logró la captura de dos miembros del Frente Ismael Ruiz de las Farc en la vereda la Aldea, municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima, donde se presentaron los enfrentamientos.
Entre los capturados está, al parecer, la pareja sentimental de alias Chapolo, cabecilla de esta comisión. Así mismo, se logra recuperar a un menor de edad.
Según el Ejército, estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral. De esta forma se da un resultado operacional contundente contra esta estructura que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Tras el ingreso al punto con Policía Judicial, personal del Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aérea Colombiana y los soldados que realizaron labores de registro y allanamiento en la zona, se dieron estas capturas y la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones, representada en 3 fusiles 5.56 mm, 10 proveedores, 300 cartuchos 5.56 mm, una pistola 9 mm, 10 proveedores 9 mm, 32 cartuchos 9 mm, 5 celulares, 3 radios de comunicación, 20 uniformes pixelados con parches de Farc-EP, 2 4 morrales de campaña, panfletos extorsivos y agendas telefónicas para realizar extorsiones y 12 chalecos tipo arnés.
Durante los enfrentamientos, una persona salió herida, la cual recibió los respectivos primeros auxilios.
Los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente y se prestaron los respectivos primeros auxilios a la persona herida, respetando los lineamientos establecidos para los DD. HH. y DIH. A los capturados se les imputan los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y/o explosivos y uso de menores de edad en actividades delictivas. En cuanto al menor de edad, quedó bajo tutela del ICBF para el proceso de restablecimiento de sus derechos.