El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación sobre los contratos del llamado 'caso Koldo' en Baleares y Canarias para analizar un posible uso fraudulento de fondos europeos y ha defendido la necesidad de que la Unión Europea acuerde mecanismos para mejorar la lucha contra la corrupción.
Así lo ha asegurado en su encuentro con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, a quien ha expuesto además la resolución que el PP presentará en el Congreso de los 'populares' europeos sobre el Estado de derecho de la UE y que recoge un rechazo explícito a la ley amnistía que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.
En esa resolución del PP, que se incorporará al manifiesto del PPE que se aprobará en el congreso de Bucarest previo a las elecciones europeas, se asegura que la ley de amnistía "socava la independencia judicial" y ha sido redactada por sus "propios beneficiarios". Además avisa que incluye delitos relevantes para la UE como la malversación y el terrorismo y podría dar lugar al "cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el intenso secesionista catalán". Por eso, el PP reclama a la Comisión Europea que examine de cerca esta norma.
Durante su reunión con Iohannis, Feijóo ha señalado que con esta norma -que está a la espera de que la Comisión de Justicia que se reúne el jueves emita un nuevo dictamen- el Gobierno busca que Pedro Sánchez "siga en La Moncloa a cambio de la impunidad por los delitos cometidos por políticos independentistas", según ha informado el PP.
Además, Feijóo ha coincidido con el presidente de Rumanía, país que ejerce de anfitrión del cónclave de los populares europeos, en la necesidad de que Europa fortalezca la lucha contra la corrupción con "legislaciones más transparentes contra esta lacra que ninguna democracia europea puede tolerar".
En este contexto, y con el foco mediático en el España por el llamado 'caso Koldo, sobre una presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, Feijóo ha calificado de "muy positivo" para el esclarecimiento del caso que la Fiscalía europea haya abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias a los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares, según ha añadido el PP.
De hecho, en la misma resolución que el PP lleva al congreso del PPE sobre la defensa del Estado de Derecho en la UE también se recoge la necesidad de "medidas estrictas contra la corrupción", incluida la aplicación de leyes anticorrupción y normativas de transparencia sólidas.
Entre tanto, en España, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, también salpicada por el caso Koldo, reiteró su inocencia” y aseguró que no dejará el cargo.
"Jamás en mi vida he dado ninguna instrucción a nadie (...) para que contraten a una empresa o a otra", aseguró este martes Armengol, quien agregó: "Yo no estoy investigada, ni yo, ni nadie en mi gobierno, y no salimos en el sumario" judicial, aseguró la dirigente política./AFP y Europa Press