UNO DE los golpes más fuertes aplicó ayer el Ejército a las disidencias de las Farc desde que éstas emprendieron en marzo pasado una escalada terrorista en el suroccidente del país, al abatir en el norte del Cauca a alias ‘Fito 2’, su nombre de pila era Rodolfo Betancourt, segundo al mando de la estructura Dagoberto Ramos. El sujeto según información oficial cayó en combates que se iniciaron pasada la una de la tarde en inmediaciones del municipio de Toribío.
“En las últimas horas, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares, de un presunto cabecilla de la estructura criminal Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de Toribío, Cauca”, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Alias ‘Fito’ habría sido muy activo en la oleada terrorista de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, después de que en marzo pasado el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese el fuego con este grupo armado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, debido a que asesinaron a una líder indígena.
Se conoció también que este sujeto estaría encargado de brindar seguridad a los cultivos de coca que manejan las disidencias en esa región del país.
Tras conocerse la muerte de alias ‘Fito 2’, integrantes de la columna Jaime Martínez, otra de las estructuras de las disidencias que operan en Cauca, activaron ataques contra el Ejército en zona de Toribío.
La Tercera División del Ejército Nacional dio cuenta en la red X que “tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez”.
Otro golpe fuerte que aplicó el Ejército a las disidencias de las Farc fue el pasado 15 de abril en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, donde 15 de los integrantes de la estructura Carlos Patiño perdieron la vida en combates.
El prontuario
Alias ‘Fito 2’ tiene abiertos varios procesos por homicidios, extorsiones y reclutamiento de menores en las zonas en donde operaba entre Toribío y Corinto, en el departamento del Cauca.
Fue señalado como responsable de un carrobomba que detonaron las disidencias en marzo del 2021 en Corinto al frente de la alcaldía municipal, que dejó 43 heridos.
Así mismo, se le acusa de dirigir el asesinato de los patrulleros de la Policía Carlos Delgado Jiménez y María Angulo, y de dos indígenas en la vereda San Pedro, de Santander de Quilichao, el 4 de junio de 2021. También se le responsabilizó del homicidio de dos patrulleros adscritos a la Estación de Policía de Toribío.
Igualmente, alias ‘Fito 2’ sería responsable de la fabricación y tráfico de explosivos y estupefacientes.
Por otro lado, las Fuerzas Militares informaron que fue liberado en la mañana de ayer el soldado profesional Fabián Melo, junto con su esposa y su bebé, quienes el pasado domingo fueron plagiados en la vereda Coropoya, municipio de Solano, Caquetá, al parecer por integrantes del frente Carolina Ramírez de las disidencias cuando se movilizaba con sus familiares en una embarcación por el río Caquetá.
“Desde el primer momento en que se conoció sobre el repudiable secuestro del soldado profesional Fabián Wilfrido Melo Coquinche, su esposa e hija, las Fuerzas Militares dispusieron de todas sus capacidades con el Gaula militar Caquetá”, indicaron las Fuerzas Militares.