Un militar asesinado y tres más heridos dejó operaciones ofensivas contra integrantes de la Estructura Residual Carlos Patiño, de las disidencias de 'Iván Mordisco', en zona rural del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
En estos combates muere el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva, Huila, y quien llevaba al servicio de la institución 17 años.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En estos mismos hechos resultaron heridos tres soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.
"El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso militar, quien perdió su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, familia y allegados en este difícil momento", señalaron las autoridades.
La Tercera División del Ejército Nacional anunció que adelanta los procesos respectivos internos para continuar con el acompañamiento a las familias tanto de militar asesinado como de los soldados heridos.
Finalmente, El Ejército Nacional afirmó que continuará desarrollando operaciones militares de forma sostenida, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región.
Alertas tempranas
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 010-2024 debido a que la población residente y en tránsito de la zona rural (media y alta montaña y sectores suburbanos) de Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, corre un inminente riesgo de vulneración de sus derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad.
Los seis municipios, al estar ubicados en la cordillera Central, son un corredor de movilidad histórico para las estructuras armadas ilegales que pretenden comunicación entre los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Tolima, conectándose por el páramo de Las Hermosas.
En consecuencia, el Defensor exhorta a los entes gubernamentales, así como a los cuerpos de seguridad de la nación, a proteger a los habitantes no solo de los seis municipios advertidos en la Alerta Temprana, sino del Valle del Cauca, “pues los conflictos internos entre frentes de las disidencias de las Farc han conllevado un incremento en las violaciones a los derechos humanos por la consumación de homicidios selectivos, masacres, amenazas, restricciones a la movilidad, imposición de horarios, retenes ilegales”.