Luego de “ser creado a las carreras” y “sin ninguna ideología política”, el llamado ‘Estado Mayor Central de las Farc’ se dividiría y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, se quedaría prácticamente solo.
De acuerdo con las agencias de seguridad del Estado, el anuncio de la creación del Bloque Central de las disidencias que adelantan un proceso de paz con el Gobierno nacional, lo único que busca es mostrar un mayor poder militar, territorial y llegar más fuerte a una eventual mesa de negociación.
Los agentes explican que la división que anuncian los bloques Occidental, Oriental y Central deja muy debilitado a alias ‘Iván Mordisco’, quien dirige las disidencias de las Farc, “porque se trata de una organización sin estructura, sin dirección, sin mando y sin control”.
Agregan los expertos consultados por EL NUEVO SIGLO que “se trata de una organización pegada con babas, porque el 80 % de las otrora Farc sí abandonó las armas y el otro 20 % continuó delinquiendo y creando grupos armados sin ninguna orientación política, pero sí económica”.
“Esos grupitos eran dirigidos por curtidos guerrilleros amantes del dinero y fueron recogiendo por el camino a muchachos inexpertos de las milicias bolivarianas y reclutando a cuanto joven campesino desprevenido les aparecía y también a venezolanos desempleados”, explican.
Los analistas de las agencias de seguridad precisan que como se sabe, “en el 2016 alias ‘Iván Mordisco’ se le rebeló al Secretariado y se apartó de los acuerdos de La Habana. Prácticamente así nació la primera disidencia de la guerrilla que abandonó las armas. Luego se unió para dirigir esa fracción alias ‘Gentil Duarte’, un guerrillero con experiencia y ampliamente conocido en las antiguas Farc. ‘Gentil Duarte' fue asesinado en Venezuela".
De acuerdo con los expertos, “tras la muerte de ‘Duarte’, ‘Mordisco’ tomó el mando del primer frente de las disidencias y empezó a reunir a unos 26 pequeños grupos vinculados especialmente al narcotráfico, al contrabando y otros a la minería ilegal. También extorsionaban y boleteaban a comerciantes, ganaderos y finqueros”.
Precisan que “'Iván Mordisco' logró aglutinar a esos grupitos y empezó a copiar la estructura del Secretariado del 'Estado Mayor Central' de las Farc para tener una dirección y control, al crear inicialmente cinco bloques y un comando coordinador de occidente, para tener una presencia en por lo menos 22 departamentos, 150 municipios y 2.850 veredas, aproximadamente".
Señalan que como máximo dirigente en la organización al margen de la ley aparece Vera Fernández y como cabecillas principales: Alexánder Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’; Ebimelec Eregua Torres, alias ‘Alonso’: Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’; Ciro Alfonso Romero Manosalva, alias ‘Willy Costeño’; Óscar Eduardo Sandoval Noscue, alias ‘El Mocho’, y Géner García Molina, alias ‘Jhon 40’.
Y como suplentes aparecen Julio Eliécer Aguilar Catillo, alias ‘Hermes Boyaco’; Yeison Alexis Ojeda Gilón, alias ‘Danilo Alvizú’; Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’; Ómar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, e Iván Jaco Idrobo, alias ‘Marlon Vásquez Arenas’.
Destacan los agentes que ‘Jhon Mechas’ y ‘Jhon 40’ delinquen desde Venezuela. ‘Jhon Mechas’, de acuerdo con los investigadores y testimonios de desmovilizados, es el articulador de las economías ilícitas y cabecilla de la estructura ‘Acacio Medina’.
Unidad precaria
El analista de conflictos, escritor y politólogo León Valencia y el almirante de la Reserva Activa David René Moreno Moreno, especialista en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos de la Universidad Militar Nueva Granada, afirman que el llamado “‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc fue creado a las carreras y su unidad es muy precaria”.
“Se trata de una organización hecha como a las carreras, sin ninguna ideología y sin un proyecto político definido. Ahora se inició el proceso inverso, es decir, a dispersarse a propósito de esta negociación, y los tres bloques que anunciaron que atacarán a las Fuerzas Militares y a la Policía, al parecer, desean volver a sus andanzas”, precisa Valencia.
Destaca que “‘Iván Mordisco' no era una persona importante dentro de las otrora Farc y no era siquiera un mando medio con relevancia y por esta razón, si se apartan del proceso los tres bloques, podría decirse que esta negoción no va para ningún lado”.
Mientras tanto, el almirante Moreno Moreno precisa que en su momento las Farc, con las negociaciones con el Gobierno nacional para llegar al proceso de paz “buscaban cambiar la marca, pero seguían delinquiendo. Y es lo que está ocurriendo hoy. Es decir, unos continúan con su oleada terrorista para generar inquietud en la mesa de negociación y otros de pronto entrarán a un proceso. Pero se repite lo que sucedió en dos oportunidades en el pasado, en que una gente se somete al proceso, pero otros continúan delinquiendo”.
“Unos se entregan a la negociación y otros siguen delinquiendo en su propio nombre. Eso es lo que se ve y se puede colegir que el delito paga. A la gente que ingresa en estos grupos delincuenciales les atraen el crimen y el delito y por eso nunca tendremos una paz mientras no haya una justicia que realmente sea disuasiva y castigue el delito”, acota.
Las cifras
Las agencias de seguridad del Estado afirman a EL NUEVO SIGLO que el llamado ‘Estado Mayor Central’ ('EMC') de las disidencias de las Farc está integrado hoy por cinco bloques y el comando coordinador de occidente. Es decir, diez estructuras en Colombia y dos en Venezuela.
De acuerdo con la información conocida por EL NUEVO SIGLO, el Bloque Magdalena Medio ‘Gentil Duarte’ cuenta con 631 hombres en armas, aproximadamente; el Bloque Oriental ‘Jorge Briceño Suárez’ con 927 hombres; el Comando Coordinador de Occidente ‘Martin Villa’ con 414 hombres; el Bloque Sur Oriental con 310; el Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’, con 1.577, y el recién creado Bloque Central ‘Isaías Pardo’ contaría con unos 300 o 400 hombres, la mayoría de ellos desplazados de otras estructuras del Cauca, Nariño, Putumayo y Valle, debido al incremento de las operaciones militares.
Explican los responsables de las agencias consultados por EL NUEVO SIGLO que el llamado 'EMC' de las disidencias cuenta con un estimativo de 3.859 hombres en armas. Es decir, 2.428 diseminados en las diferentes estructuras en el país y 1.431 de las redes de apoyo a las estructuras residuales.
Los investigadores revelan que también de la primera estructura que dirige el propio ‘Iván Mordisco’ se separó la comisión “Rodrigo Reyes”, al mando de alias ‘Frank’. La comisión anunció en una incursión armada que desconoce el mando del máximo dirigente del 'EMC' de las disidencias de las Farc.
“La pregunta es con quién se queda ‘Mordisco’ si se le van 2.794 hombres en armas y redes de apoyo que integran los bloques Occidental, Oriental y Central. No estamos hablando de una organización consolidada ni militar ni políticamente y ni siquiera tiene su propia historia. Hablamos de una organización dedicada al crecimiento y a la expansión e integrada por muchachos inexpertos que están por experimentar la guerra y la aventura y tienen cero interés para ir a la paz”, aseguran los analistas consultados.
Agregan que “‘Mordisco’ queda con un grupo menor que el que se va. La pregunta es quiénes se quedan y no quiénes se van. Esos muchachos como tienen cierto éxito en tener mucho dinero ilegal y como no están acosados por nada, no tienen motivaciones para hacer política y mucho menos para la paz. Por esta razón el Gobierno nacional se metió en un camino bastante difícil”.