En el marco de la cooperación internacional, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá lanzaron una operación que culminó con la captura de una docena de narcotraficantes, cuyo cabecilla es el prófugo competidor de tabla sobre hielo Ryan Wedding.
En Colombia, la Policía Nacional, en coordinación con el FBI, detuvo a los extraditables Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte y aportó información clave para ubicar a los otros 10 delincuentes en México, Canadá y Estados Unidos, requeridos por la Corte Distrital de Los Ángeles por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para distribuir cocaína y asesinato.
Durante la investigación transnacional a esta organización criminal se le incautaron 1,8 toneladas de estupefacientes.
El caso:
Ryan Wedding, un exdeportista olímpico canadiense, se ha convertido en el centro de una intensa cacería internacional tras ser acusado de liderar una vasta red de narcotráfico. Conocido por su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, donde compitió en snowboard, Wedding ahora enfrenta múltiples cargos graves, incluidos narcotráfico y asesinato.
El FBI emitió una orden de captura contra Wedding, ofreciendo una recompensa de $50,000 por información que conduzca a su arresto. Según las autoridades, el exatleta es el cabecilla de una organización criminal que transporta grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de México y California, con destino a Canadá.
Wedding parece que ha continuado con su carrera criminal, esta vez bajo la protección del Cártel de Sinaloa en México. Las autoridades han documentado un patrón de violencia asociado con su organización, incluyendo el asesinato de civiles inocentes como parte de represalias por conflictos relacionados con el tráfico.
"La Organización de Tráfico de Drogas Wedding y sus crímenes incesantes, insensibles y motivados por la codicia han estado operando durante demasiado tiempo, abarcando varios países, desde Colombia hasta México, Estados Unidos y Canadá. Han desencadenado una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales. Wedding, el snowboarder olímpico, pasó de recorrer pistas a llevar una vida de crímenes incesantes", indicó Matthew Allen, agente especial de la DEA.