La entrega de Juan Manuel Piedrahita, alias ‘Juancito’, jefe de la estructura criminal Betania, fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien dijo que “no aguantó la presión de las autoridades”.
Este hombre de 45 años de edad, es señalado de ordenan el aumento de enfrentamientos y homicidios en las comunas 13 San Javier y 7 Robledo de la capital antioqueña.
El Mandatario señaló en su cuenta de Twitter que “esta persona se habría entregado por la presión de las autoridades que habían aumentado los operativos en la zona con un refuerzo de 320 miembros de la Policía y el Ejército”.
Recientemente las autoridades habían adelantado un allanamiento a una vivienda en el sector de Betania y encontraron diversos elementos que servirán de material probatorio sobre sus actividades delincuenciales, al tiempo que pusieron al descubierto sus excentricidades.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, el general Óscar Antonio Gómez, en el inmueble hallaron imágenes alusivas a delincuentes, prendas militares y túneles en el que Juancito, al parecer, escapaba de los operativos de las autoridades, puesto que estaban interconectadas no menos de 10 edificaciones.
“Ubicamos su residencia, encontramos algunos uniformes camuflados, cuadros de delincuentes y esta persona no estaba en el sitio, lo seguimos buscando, tenemos información importante y va caer”, explicó el alto oficial.
Además el general Gómez explicó que los laberintos de las viviendas de los delincuentes están estratégicamente ubicados para evadir las acciones policiales.
“Llama la atención es que estos delincuentes se ubican estratégicamente, está casa en el sector de Betania y lo que nos llamaba muchísimo la atención casa alrededor de 10 casas, por el lado posterior están todas comunicadas, tienen laberintos y eso les facilita poder escapar. Nosotros el mando institucional dispuso todas las capacidades y generar confianza a la comunidad”, dijo.
Por alias ‘Juancito’, las autoridades ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos por información que lleve a su captura.
“Los ciudadanos nos decían que había algunos espacios en los que los bandidos se estaban moviendo de una manera que ponía en riesgo su vida, y que requerían la presencia de la fuerza pública”, explicó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín.
Ante el inusitado incremento de los homicidios y de ataques al servicio de transporte público, el Ejército desplegó 320 militares en ese punto de la ciudad donde habitan unas 138.000 personas. En una sola semana se produjeron 13 muertes violentas, según la Secretaría de Seguridad.
Detrás de este fenómeno están las pandillas o combos que se dedican en su mayoría a la extorsión o al llamado microtráfico de drogas.
Tras la captura de alias ‘Juancito’, las autoridades centran su atención en alias ‘Machete’, alias ‘Jota’; alias ‘Igor’; alias ‘Toco’; alias ‘Tabaco’; alias ‘Samir’ y alias ‘Totono’.
“Todos estos delincuentes ya los tenemos registrados. Ellos saben quiénes son y que los estamos buscando. Alias ‘Juanito’, ‘Machete’, ‘Jota’ y los que vayan llegando. Ahí van a ir cayendo, uno a uno. Este es el mensaje de las autoridades”, dijo el general Jorge Hernando Nieto.