La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma y condenó los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia.
El organismo además pidió al Estado tomar medidas urgentes para proteger a quienes defienden los derechos humanos en el país, así como a llevar a cabo investigaciones diligentes que tengan en cuenta la actividad de las víctimas.
“La labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es crucial para la construcción de una sociedad democrática”, señaló el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator para Colombia y para las personas defensoras de derechos humanos.
“El Estado de Colombia debe garantizar un ambiente seguro en el cual las personas puedan ejercer libremente su derecho a defender a derechos”, añadió.
De acuerdo con información registrada por el programa de sociedad civil Somos Defensores del Sistema de Información sobre Agresiones Contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia, en el primer trimestre del 2018 hubo 46 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.
Esta cifra duplica el número de casos registrados en el mismo periodo en 2017.
“El Estado debe tomar en cuenta los factores de riesgo específicos que enfrentan grupos de personas defensoras de derechos humanos en situación de especial vulnerabilidad, incluidas las mujeres, las y los integrantes de comunidades indígenas, las personas afro-descendientes o quienes habitan en zonas rurales”, señaló la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, quien además es relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.