Ciudad Bolívar, casa de desplazados urbanos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 28 de Noviembre de 2017
Agencia Anadolu
Bogotá se ha convertido en el hogar de muchas familias que han sido desplazadas debido a incidentes violentos.
_______________________

En el barrio Ciudad Bolívar que es uno de los países con mayor población desplazada, los subsidios del gobierno son insuficientes.

Las familias que viven en la región luchan con la nutrición, la educación y la escasez de empleos, así como con las amenazas de drogas y pandillas frente a sus hogares. En la foto, la casa de Julio Bautista, de 70 años, que se instaló en Bogotá, escapó de la violencia en Tolima, Gaitana. Bautista dijo: "Tengo 70 años pero tengo la energía de alguien 40. Fui líder comunitario hace 25 años cuando llegué a la región de El Recuerdo en 2003. Fue difícil volver a empezar y siempre pensé que trabajar para una comunidad parecía un desayuno, tienes que hacerlo ".

casa

Cristo Rivera, desplazado por la violencia en Ayapel, departamento de Córdoba, habla con la comunidad en Bogotá, Colombia. 

Rivera dijo: "Yo nací en la comunidad indígena de Ayapel, el departamento de Córdoba. Tristemente, la violencia y el conflicto nos dividió hace 16 años. Llegando a Bogotá, nos encontramos con el monstro de la gran ciudad".

niña

Agregó que, "vinimos acá junto con nuestros cuatro hijos pequeños, cuatro ollas, cuatro cucharas, sin ropa para el frío, sin cama, nada. Somos de los primeros en llegar a este vecindario. Fue muy difícil porque no había servicios básicos. Con el tiempo comenzaron a llegar otras familias, muchas de ellas desplazadas y otras desmovilizadas. El barrio de Santa Marta se transformó en un gran laboratorio posterior al conflicto. Aquí somos los primeros garantes de los derechos y es precisamente aquí donde encontramos a muchos de los afectados por la guerra. Queremos garantizar nuestros derechos a la educación de los jóvenes y las mujeres, así como los derechos de las comunidades a vivir en paz, porque no hemos vivido un día sin guerra. Colombia avanzará el día que entendamos que es necesario ayudarnos unos a los otros, que veamos al país como una gran comunidad, donde lo que afecta a uno afecta al resto. Ese día nuestro país se transformará para bien”. 

 

niñahombre