CNE cuestiona contabilidad de comité revocatorio del alcalde | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

Se conoció un informe que fue radicado en la secretaría del Consejo Nacional Electoral en el que indica que el comité Unidos Revocamos, elevó los topes de financiación durante el proceso de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El documento firmado por el perito de CNE, Diego Mesa Castillo, indica que existen 10 hallazgos de posibles irregularidades en la contabilidad de la campaña en el que se encontraron posibles alteraciones en facturas.

De acuerdo al informe, el Consejo Nacional Electoral tendría que investigar también un aporte por casi 70 millones de pesos que realizó el sindicato de la ETB Sintrateléfonos al comité Unidos Revocamos a Peñalosa.

El Comité de la revocatoria no justificó el gasto de casi 30 millones de pesos que se encuentra en la contabilidad del proceso de recolección firmas.

Por su parte, el Representante Inti Asprilla afirmó que el Consejo Electoral no puede desconocer la voluntad de miles de ciudadanos que firmaron para que se dé la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa.

“Siempre el Consejo Nacional Electoral ha sido un organismo adverso al proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, pero yo si hago un llamado a la razón, un país con el caso Odebrecht donde estuvo claro que se compraron votos, no nos vengan a decir, hilando finos, que van a parar un proceso que más que sea de un comité revocatorio, es un sentimiento ciudadano”, afirmó el representante Asprilla.

Registraduría

Con anterioridad la Registraduría Nacional anunció que se pronunciará sobre el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, cuando la defensa de Enrique Peñalosa haya terminado de revisar las firmas y que el Consejo Electoral tome una decisión sobre la financiación del comité revocador de Peñalosa.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría Nacional expedir la certificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para llevar a cabo la jornada de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Así lo determinó la sección primera del Tribunal, tras fallar una acción de cumplimiento presentada por el ciudadano, Giovanny Flores Chaparro.

De acuerdo con el Tribunal, estos requisitos hacen referencia a la autenticidad de las firmas entregadas por el comité “Unidos Revoquemos a Peñalosa” y a la no superación de los topes de financiación establecidos por la resolución 171 de 2017 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

En sus consideraciones, los magistrados del Tribunal señalaron que el plazo máximo para la expedición de dicha certificación culminó el pasado 26 de julio, por lo que ordena que se expida en un plazo máximo de diez días, contados a partir de la notificación del fallo.

En la decisión se ordena a los Registradores Distritales del Estado Civil, Jaime Hernando Suárez Bayona y Carlos Alberto Rojas Moreno que “en cumplimiento de la referida norma, en el plazo de diez días contados a partir de la notificación de esta providencia, término este que se considera suficiente, expida la certificación de que trata el artículo 15 de la Ley 1757 de 2015 para los fines pertinentes”.

Empresarios

De otro lado, los miembros del Consejo Gremial manifestaron todo su respaldo al alcalde Enrique Peñalosa y aseguraron que la ciudad ha venido avanzando en todos sus frentes.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, sostuvo que si se llega a dar la revocatoria del mandatario capitalino sería un riesgo para la ejecución de los planes que han venido avanzando como vivienda, educación y movilidad.

“Nos preocupa la revocatoria porque vemos que los planes de la Alcaldía en todos los órdenes: movilidad, salud y educación, han venido avanzando y sería muy grave una revocatoria”, dijo Montenegro.

Por su parte, el presidente de Analdex, el gremio exportador, Javier Díaz, indicó que el alcalde Peñalosa está poniendo la casa en orden, por lo que merece el apoyo de todos los empresarios.

“Yo creo que el alcalde está haciendo una buena gestión y tiene todo el respaldo del consejo gremial porque está poniendo la casa en orden”, manifestó.

“Respaldamos la gestión, vemos que la ciudad va avanzando y eso es lo más importante para los ciudadanos”, puntualizaron los empresarios.