Gracias a la amplia experiencia de las autoridades colombianas en la lucha contra las drogas, hoy Colombia se convierte en fuente de inspiración para el gobierno Ecuatoriano que avanza en la construcción de su política contra el microtráfico.
Tras la solicitud enviada por parte del Gobierno de Ecuador a Colombia para intercambiar experiencias con relación al diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y estrategias, se adelante por tres días en Bogotá, el ‘taller binacional de revisión de estrategias, buenas prácticas contra el problema mundial de las drogas ilícitas’.
Para el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Alfonso Paredes Proaño, las autoridades colombianas tiene una amplia y exitosa experiencia en la lucha contra las drogas. También resaltó que este ya no es un problema exclusivo de un país, sino que por la globalización ahora tiene afectaciones regional y binacional en muchas ocasiones.
“El pedido que ha hecho el Ecuador de acudir a esta experiencia, que se ha desarrollado en Colombia, es precisamente para poder ampliar estas líneas de trabajo, para poder profundizar y poder trasladar esas experiencias, esos conocimientos hacia las instituciones, entidades, funcionarios que están más relacionados con el tema de las drogas ilícitas”, explicó el embajador de Ecuador.
Vale destacar, que el gobierno ecuatoriano se encuentra en un proceso de diseño de una estrategia nacional contra uno de los problemas que aqueja a la población mundial, el microtráfico, la cual tiene como fin construir un conjunto de acciones de intervención pública sobre el fenómeno de las drogas, así como como articular dichas acciones en los diferentes niveles (estratégico, operativo y táctico), tanto a nivel nacional y local.
- Le puede interesar: Capturan a alias Chaquiro, uno de los más buscados en Pereira, Risaralda
“Esperamos compartir con Ecuador las experiencias de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía en temas de investigación criminal, interdicción, atención de fenómenos, acción integral en los territorios y el acompañamiento por parte de las diferentes entidades que conformamos el poder civil con nuestras fuerzas en estrategia conjunta y que estos esfuerzos se conviertan en esfuerzos binacionales", afirmó Vladimir Rodríguez, director de seguridad ciudadana del Ministerio de Defensa de Colombia.
Este primer encuentro cuenta con la participación, por parte de Colombia, del viceministro de Defensa, Rafael Alberto Lara; el director de Seguridad Ciudadana, Vladimir Rodríguez; la directora de Relaciones Internacionales, Diana Catalina Calderón, y demás personajes dedicados al tema de la lucha contra las drogas desde el Ministerio de Defensa.
Por parte de Ecuador, se encuentra su embajador en Colombia, Rafael Paredes Proaño; el Subsecretario de Combate al Delito, Luis Santiago Nieto Rea; la Directora de Articulación Interinstitucional para la Prevención del Delito y la Violencia, Blanca Rivera Lucín; la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior, Amira Abedrabbo; y el Director de Prospectiva y Política de la Seguridad, Diómedes Palacios.