Colombia y Países Bajos buscan a familia de hombre asesinado hace 19 años | El Nuevo Siglo
Análisis forenses y estudios antropológicos dan cuenta de que la víctima sería de origen colombiano. Fiscalía
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Web

Mediante una solicitud de asistencia judicial presentada por la Fiscalía de Distrito Judicial de la Región Central de los Países Bajos, la Fiscalía General de la Nación de Colombia apoya la búsqueda de los familiares de una persona que fue asesinada el 6 de septiembre de 2005, en Huizen.

Gran parte del cuerpo de la víctima fue encontrada calcinada, en una zona forestal de un club de tenis. Posteriormente, el 24 de julio de 2006, fueron hallados otros fragmentos humanos en las aguas del canal del Rin, en Breukelen (Países Bajos), a más de 30 kilómetros del lugar donde inicialmente se conoció el caso.

Un Equipo de Investigación a Gran Escala (TGO), por sus siglas en neerlandés, estableció que la persona recibió impactos de arma de fuego, y correspondería a un hombre de raza blanca entre 20 y 50 años, de estatura mediana.

Las labores de identificación y los cotejos de ADN evidenciaron que la víctima no era nacida en Europa. Análisis realizados en Múnich (Alemania) determinaron que tampoco había vivido en ese continente, y que podría tratarse de un ciudadano americano, de Costa Rica, Venezuela, Brasil o Estados Unidos.

 

Un antropológico de la Universidad de Dundee, en Escocia, realizó una reconstrucción de la cabeza y la cara; mientras Interpol solicitó a los países de América mapas de ADN, huellas dactilares, estado dental, entre otros requerimientos, para dar con la identidad de la víctima, sin lograr el resultado esperado.

En 2013, luego de algunos estudios isotópicos de la Universidad Libre de Países Bajos, se precisó que en realidad sería un hombre que “probablemente nació y creció en la zona volcánica de Colombia (alrededor de Medellín) o en la zona volcánica de Ecuador”.

En ese sentido, la Fiscalía de Distrito Judicial de la Región Central de los Países Bajos envió a la Fiscalía General de la Nación de Colombia fotografías de la reconstrucción realizada y otros resultados científicos, con el propósito de difundir las imágenes y ayudar a la ubicación de los familiares de la víctima. En cumplimiento de esa petición formal, se hacen públicas las siguientes fotografías.