En la madrugada de este lunes 7 de octubre, fue registrado un ataque armado que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco heridas, en la discoteca Barón Rojo, ubicada en Toribio, norte del departamento del Cauca.
Según información preliminar, hombres dispararon indiscriminadamente a un grupo de personas que departía en una mesa del establecimiento comercial. Al parecer, el hecho está relacionado con disputas entre organizaciones al margen de la ley.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Alfredo Julicué, de 28 años; Wilson Eduardo Ascue, de 26 años y Fredy Pequi Cometa. Se conoció que entre los heridos hay un menor de edad.
Según el director de INDEPAZ y de su observatorio de DD. HH, Leonardo Gonzales Perafan, en lo que lleva del año, se han registrado 55 masacres, siendo esta la número nueve en el departamento de Cauca.
“Lo de hoy en Toribio estaba advertido por la reciente alerta temprana de la Defensoría 019/24 y la 005/23. Es necesario que se preste toda la atención a lo alertado por el SAT para garantizar la prevención de estos hechos y la protección de las comunidades”, señaló Pequi.
Desde el 2016 en Cauca se han cometido 83 masacres; la mayoría en territorio indígena. De hecho, el 6 de octubre, las autoridades del Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe municipio de Caldono Cauca, denunciaron y rechazaron ante la opinión pública Nacional e Internacional, que un grupo armado, identificándose como miembros de la estructura narco paramilitar Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, agredió los puntos de resistencia en el resguardo ancestral de Pioya, al tratar de cruzar por esta comunidad. "Este grupo estaban fuertemente armados y se movilizaban en un vehiculo blindado TX de color gris de placas JYK 969, y dos camionetas tipo Platón, una de color blanco con placas LJX 989 y otra gris de placa LCR567", se lee en el comunicado.