La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió una demanda por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón interpuesta por su familia, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, en el 2011.
La CIDH señaló que, aunque se han desarrollado investigaciones penales, ya ha pasado más de 23 años desde el magnicidio y no se ha identificado, investigado y juzgado a todos los responsables de su asesinato.
“Ni mucho menos indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil. Esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas por parte de las víctimas”,
Ante esta situación, la Comisión revisará si el Estado colombiano tiene alguna responsabilidad por la violación a los derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de pensamiento y expresión, las garantías judiciales y de protección judicial del periodista.
- Le puede interesar: Mejoró la calidad del aire en Bogotá: Ambiente
Por su parte, la familia Garzón recibió la noticia con alegría y quienes argumentan que después de 23 años no han obtenido justicia en el caso.
“Para nosotros como familia es una gran noticia, agradecemos de corazón que lo hayan hecho porque 23 años después no hemos obtenido justicia”, señaló Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón.
Asimismo, las demás organizaciones celebran que el caso haya llegado a esta instancia internacional, que ven como un aliciente para la lucha histórica de la familia de Jaime Garzón
"Las organizaciones y las víctimas, celebramos la llegada del caso a esta instancia internacional como un paso importante para el restablecimiento de los derechos vulnerados a la familia de Jaime Garzón y a la sociedad colombiana. También lo valoramos como un aliciente para la lucha histórica de la familia de Jaime Garzón Forero por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", expresaron.