La Red Metro de Bogotá es la columna vertebral del sistema de transporte público multimodal de la ciudad que usando el modo férreo para el transporte de pasajeros ya es una realidad con la Línea 1 del Metro de Bogotá, en construcción; en la Línea 2 del Metro de Bogotá, cuyo proceso de Licitación Pública Internacional avanza, y en la Línea 3 del Metro de Bogotá, que ya cuenta con los recursos para adelantar los estudios de factibilidad, así lo destaca la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Las tres líneas iniciales que conforman la Red Metro se integrarán con varias de las estaciones de TransMilenio de la ciudad, y en el caso de la Línea 1 estará conectada al Sistema con 10 de sus 16 estaciones.
Así mismo, ofrecerá 19.500 cicloparqueaderos, se sumará a Regiotram de Occidente y los posteriores tramos del Norte y Sur, a los trenes de cercanías, al TransMicable y a los futuros sistemas de Cables aéreos. Esta revolución en el transporte público permitirá que Bogotá tenga una transformación total en su movilidad, enfatiza la Empresa Metro de Bogotá.
La Red Metro empezó a hacerse realidad como sistema multimodal de transporte masivo respondiendo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 –2035, que definió las acciones concretas para alcanzar una ciudad más verde e incluyente a partir de pilares como: construir el Sistema de transporte verde, multimodal y regional que necesita Bogotá y la Región Metropolitana.
Así como hacer de Bogotá una ciudad de trayectos cortos, que le permitan llegar a los ciudadanos en 30 minutos a su empleo, educación, salud, cuidado y a espacios de entretenimiento, y construir una ciudad región integrada, innovadora y sostenible con buen ordenamiento y urbanismo, reconociendo nuestros patrimonios culturales, ambientales, materiales e inmateriales e integrándonos a la Región Metropolitana.