Siendo ayer el último día para realizar cambios en la licitación de Transmilenio que busca la renovación de la flota de la fases I y II, quince concejales de todos los partidos y movimientos decidieron suscribir una carta dirigida a la gerente de la empresa, María Consuelo Araujo, misiva que expresa la preocupación que les sigue asistiendo en este tema por cuanto no se reconoce a las energías limpias un lugar preponderante en el proceso.
En la carta se afirma que “nosotros como concejales pertenecientes a la Comisión Accidental de Calidad del Aire del Concejo de Bogotá, y luego de las discusiones y debates que se han realizado en esta corporación, reconocemos el esfuerzo hecho por la administración distrital para incentivar la inclusión de las tecnologías de bajas o cero emisiones en la licitación. No obstante, vemos con suma preocupación las observaciones que desde diferentes sectores se han realizado y según las cuales los incentivos creados no serían suficientes para que la mayoría, o una parte significativa de la nueva flota utilice tecnologías más limpias y sostenibles como gas y eléctrico”.
En su momento, el Concejo y ambientalistas aplaudieron el aumento de 50 a 400 puntos para incentivar en los oferentes las tecnologías limpias, sin embargo aún hoy prevalecen las dudas sobre cómo en realidad la nueva flota tendrá un componente importante de buses que se movilicen a gas o eléctricos.
Para el concejal Jorge Torres, coordinador de la Comisión del Aire del Concejo, también le asiste una gran duda a raíz de la comunicación efectuada por la Procuraduría dirigida a Transmilenio, en la que afirma que los buses que ya no tienen mercado en Europa por obsoletos al utilizar diésel como combustible, serían los que circularían en Bogotá.
Los concejales que firmaron la misiva son: Jorge Eduardo Torres Camargo (Alianza Verde), Diego Andrés Molano Aponte (Centro Democrático), Yefer Yesid Vega Bobadilla (Cambio Radical), Celio Nieves Herrera (Polo Democrático), Armando Gutiérrez González (Partido Liberal), María Fernanda Rojas Mantilla (Alianza Verde), José David Castellanos (Cambio Radical), Emel Rojas Castillo (Movimiento Libres), Gloria Elsy Díaz Martínez (Partido Conservador), Manuel José Sarmiento (Polo Democrático), Nelson Cubides Salazar (Partido Conservador), Diego Devia (Centro Democrático), Alvaro Argote Muñoz (Polo Democrático), Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) y María Victoria Vargas Silva (Partido Liberal).
En este mismo sentido, ayer la Procuraduría General de la Nación en carta dirigida a la Gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, cuestionó por qué la contratación para la adquisición de la nueva flota, por un valor superior a los 2.9 billones de pesos, no tiene en cuenta la adquisición de tecnología de vanguardia.
El ente de control solicitó dar respuesta de por qué los buses que no pueden ser vendidos en la UE por no cumplir con la norma Euro VI, que establece el límite permitido para las emisiones de impacto ambiental, podrán circular por Bogotá.
También requirió a Transmilenio los estudios realizados para determinar el impacto ambiental, y los comparativos de costos de la flota de operación, de acuerdo con el tipo de buses, tecnología y combustibles fósiles que utilizarán.
De igual manera, pidió a la entidad dar respuesta acerca del modelo de negocio con el cual se pretende adjudicar a través de dos concesiones; la provisión de flota y la operación y mantenimiento.
Finalmente el ente de control solicitó un informe de los resultados de la operación de los buses biarticulado y articulados que funcionan a gas natural que se encuentran en pruebas desde julio de 2017, así como la incorporación de esos informes a los estudios realizados dentro de las licitaciones.