Condena e imputación en contra de dos señalados integrantes de estructuras criminales, que estarían involucrados en los homicidios de lideres sociales en Norte de Santander y Córdoba obtuvieron los Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI).
Condena a ‘Yilbert’
Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Eduar Alejandro Peñaranda, alias Yilbert, integrante de la organización criminal ‘Los Pelusos’, aceptó mediante preacuerdo haber participado en el asesinato del líder social Esteban Rodríguez Vega, perpetrado el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes de Sardinata (Norte de Santander).
‘Yilbert’ fue condenado a 16 años y 10 meses de prisión, y declarado responsable de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.
Por este crimen, también está vinculado formalmente y permanece privado de la libertad José Arnoldo Lázaro Vera, alias Víctor o Arnoldo, señalado cabecilla de ‘Los Pelusos’.
Imputado ‘Perro Mono’
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación presentó ante un juez de control de garantías a Laureano Miguel Plaza Laza, alias Perro Mono o Jeremías, señalado cabecilla de la organización criminal ‘Los Caparros’; y le imputó el delito de homicidio agravado. Los elementos de prueba indican que estaría involucrado en el asesinato de los líderes sociales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, sucedido el 25 de mayo de 2019, en San José de Uré (Córdoba).
Actualmente, ‘Perro Mono’ permanece privado de la libertad en centro carcelario por su posible participación en el homicidio de tres personas en la vereda Pueblo Guapo, en Cáceres (Antioquia).