La Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión a Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, exjefe de las Farc, por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, perpetrado el 16 de marzo de 2002 en Cali.
“Queda vigente la sentencia proferida el 29 de diciembre de 2011, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a 300 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”, señala la decisión del alto tribunal.
Vale recordar que monseñor Isaías Duarte Cancino fue asesinado por sicarios el 16 de marzo de 2002. Su muerte se produjo tras recibir varios impactos de arma de fuego, al salir de la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali, luego de unir en matrimonio a 104 parejas en una ceremonia colectiva.
Como arzobispo de Cali, estuvo al frente de las gestiones por la liberación de los secuestrados por el Eln en la iglesia La María, en 1999, y del kilómetro 18, en 2000; además, lideró programas dirigidos a población desplazada.
Le puede interesar: ‘Timochenko’ autorizado para salir del pais, irá Italia
El 29 de diciembre de 2011 fue emitida sentencia, mediante la cual ‘Iván Márquez’ fue condenado a 300 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, como determinadores del delito de homicidio agravado. Además, fueron condenados al pago de perjuicios morales por valor de 1.000 Smlmv. El juez negó la concesión de subrogados penales.
Luego, la defensa interpuso el recurso de apelación, por lo que el 15 de marzo de 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali revocó el fallo de primera instancia y, en su lugar, absolvió a los procesados.
Sin embargo, ayer el alto tribunal concluyó que la Fiscalía General de la Nación probó que el homicidio del arzobispo Isaías Duarte Cancino fue ordenado por el “Secretariado” de las Farc-EP, uno de cuyos miembros era ‘Iván Márquez’.
Sobre los otros integrantes del Secretariado de las Farc, concretamente ‘Timoleón Jiménez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Efraín Guzmán’, no se adoptó decisión alguna en dicha sentencia.