En un operativo conjunto liderado por la Personería de Tame, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, se logró la liberación de Ricardo Ramos, firmante del acuerdo de paz, y cinco miembros de su familia, quienes habían sido secuestrados el pasado lunes 6 de enero por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Arauquita, Arauca.
La liberación ocurrió la horas de la tarde en una zona rural del municipio de Tame, ubicada a pocos kilómetros del lugar donde se registró el secuestro. En la zona, horas antes, se habían producido intensos combates entre el Ejército Nacional y el ELN.
Según las investigaciones, Ramos, quien pertenecía al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, fue retenido por la guerrilla mientras se encontraba en compañía de su familia. Testigos aseguraron que, en el momento de la retención, los familiares de Ramos expresaron que, si se llevaban al excombatiente, también deberían llevarse al resto de los parientes.
Al enterarse del secuestro, las tropas de la Octava División del Ejército, en coordinación con el Gaula Militar de Arauca y el Gaula de la Policía Nacional, se desplegaron rápidamente en la zona para intentar ubicar a los secuestrados y asegurar su liberación.
Hasta el momento, se espera que las autoridades brinden más detalles sobre las circunstancias de la liberación de los seis retenidos y continúen con las investigaciones relacionadas con el hecho.