Convocan reunión urgente por retrasos en reconstrucción de Mocoa | El Nuevo Siglo
La Procuraduría convocó a una mesa de trabajo urgente este jueves, para que se le brinden respuestas concretas a los damnificados y no les siga revictimizando con anuncios que no se convierten en acciones. / Foto: ENS - Daniela Díaz
Miércoles, 19 de Junio de 2024
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación, en el marco de sus competencias preventivas frente al monitoreo, evaluación y control a la Gestión del Riesgo de Desastres, le solicitó una mesa de trabajo urgente a la ministra de Vivienda, así como al director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), para abordar retrasos en los proyectos de vivienda que se realizan como parte de la reconstrucción de Mocoa (Putumayo), y la ejecución del Plan de Acción Específico (PAE).

El ente de control, como parte de las acciones de seguimiento que realiza en el municipio, destacó que han sido informados por las veedurías ciudadanas de la reconstrucción de Mocoa, “que tienen previsto dirigirse hacia Bogotá a presentar reclamaciones ante distintas entidades del orden nacional, por el incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos por parte de la UNGRD tanto en diferentes espacios como a través de medios oficiales de comunicación”.

De acuerdo con el Ministerio Público, la población precisó especial inconformidad frente al anuncio realizado por el Gobierno Nacional en la visita a Mocoa en abril del presente año, “respecto a la reactivación del proyecto Sauces ll, sin que, hasta la fecha, al parecer, haya ocurrido esto”, agregó en la comunicación enviada.

Por esta razón, la Procuraduría, con el fin de garantizar que estas veedurías tengan un espacio para ser escuchadas, donde se les precise el estado actual de la reactivación de los proyectos de vivienda, así como el alcance y papel de los damnificados en esta reactivación, convocó a la mesa de trabajo este jueves 20 de junio, a las 10:00 a. m. en la sede central en Bogotá.

El organismo de control advirtió que, por tratarse de derechos de una población sujeta a especial protección constitucional, la asistencia es indelegable, salvo que se presente una situación de carácter excepcional. Asimismo, se precisó la necesidad de establecer mecanismos idóneos para la atención a sus requerimientos, orientación frente al acceso a las rutas institucionales de protección, y los mecanismos necesarios para la garantía de sus derechos. 

Finalmente, resaltó que se considera necesario adelantar las acciones pertinentes que brinden soluciones adecuadas por parte de las instituciones nacionales encargadas de la construcción de las viviendas en el municipio de Mocoa, esto, con el fin de prevenir una fractura en la confianza institucional, que pueda generar inconformidad por parte de los damnificados y una ruptura en los mecanismos de diálogo previamente establecidos.