Crece preocupación por crisis social y orden público en Nariño | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Abril de 2018
Redacción Política

 

Nariño es una de las regiones del país que vive un momento de convulsión por la presencia del Eln, la disidencia de las Farc, grupos de narcotraficantes y bandas delincuenciales que operan en esa región del país.

La senadora Miriam Paredes, del Partido Conservador, dijo que la situación actual afecta la economía del departamento sobre todo en materia turística y comercial, por la prohibición que hizo el gobierno de EU para que los nacionales de ese país se abstengan de visitar esa región.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted la situación que se vive actualmente en Nariño?

MIRIAM PAREDES: Estamos muy preocupados, especialmente por la solicitud hecha por la Embajada de EU para que los ciudadanos de ese país se abstengan de viajar a Nariño. Por lo anterior, se pidió al Gobierno nacional atender esta circunstancia que afecta mucho el tema comercial y el de turismo, que en Nariño se ha venido desarrollando con mucho éxito.

ENS: ¿Falta presencia del Estado para poner fin a la difícil situación de orden público?

MP: No se puede desconocer que el Gobierno ha hecho presencia con el aumento de la Fuerza Pública,  debido a las circunstancias que se viven en la actualidad; esa no es una solución suficiente para hacerle frente a la grave situación que se vive. Debe haber buena presencia permanente de los mandos militares, pero conjuntamente con directores de entidades nacionales para iniciar un proceso de reivindicación en esa zona luego de la firma del acuerdo de paz

ENS: ¿Frente a la situación con Ecuador, no cree usted que ha faltado una acción combinada de los dos gobiernos?

MP: No se puede desconocer que el gobierno de Ecuador permanentemente ha estado comprometido en los temas de paz ligados a nuestro país y Ecuador ha sido base de las negociaciones con el Eln; pero lo que vemos es que hay un rompimiento por parte del gobierno del vecino país que llevó a que se tenga que buscar una nueva sede para continuar con los diálogos con la guerrilla, luego de las acciones en la frontera por parte de alias ‘Guacho’ y la muerte de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito. La colaboración debe ser mutua en el área de frontera.

ENS: Pero igual pasa con Venezuela…

MP: Los problemas en las zonas de frontera tanto con Venezuela como con Ecuador son muy graves. Vemos con preocupación que muchas veces se ha denunciado que la guerrilla colombiana ha hecho casa propia en la zona limítrofe con esos países, y desafortunadamente, a veces es falta de colaboración de los países que son los que llevan a que se originen los problemas que hoy tenemos.

ENS: ¿Qué se debe hacer?

MP: En el caso de la frontera con Ecuador se debe buscar la posibilidad de entablar un diálogo para llegar a soluciones conjuntas que vayan en beneficio de los habitantes de la zona.

ENS: ¿Ha ido usted a la zona? ¿Cómo está?

MP: Nosotros visitamos constantemente la región y vemos con preocupación cómo el narcotráfico se está tomando la costa Pacífica, lo que ha sido denunciado ante las autoridades; y la reclamación nuestra es que en esta región el conflicto fue más fuerte, hay bandas criminales y cultivos ilícitos, y deben ser zonas atendidas por el gobierno colombiano.

ENS: ¿En esa zona de frontera qué problemas tienen los ciudadanos?

MP: Hay temor miedo, extorsión, amenazas de muerte para la población civil por parte de las banda criminales. Me parece que es sumamente grave.

ENS: ¿Pero falta presencia del Estado? ¿Hasta ahora solo ha sido militar?

MP: La presencia del Estado debe ser fuerte en toda la región Pacífica pero hay otros problemas como la falta de educación, salud, infraestructura y esa es la atención que se necesita urgentemente en la región.