La Consejería Secretaría General de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, en cabeza del consejero Higinio Obispo González, culminó el proceso de socialización del Fast Track en el marco de la implementación del acuerdo de paz. Con esto dio cumplimiento a satisfacción con las 47 organizaciones regionales filiales.
Este proceso se produjo debido a que la Corte Constitucional mediante la sentencia C-699/16 aprobó el Acto Legislativo para la Paz para la implementación del Acuerdo Final firmado el 24 de noviembre de 2016, en donde la aprobación de leyes y reformas constitucionales fueron objeto de consulta con los pueblos y comunidades indígenas.
Para la garantía del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, la ONIC firmó el convenio 819 de 2017 con el Ministerio del Interior, con el cual se logró tener un equipo multidisciplinario de trabajo compuesto por técnicos de diferentes áreas y políticos delegados de las organizaciones regionales filiales a la ONIC.
El equipo técnico inició las socializaciones, las cuales se ejecutaron en el segundo periodo del 2017, donde se les describió a las autoridades cómo había sido dicho proceso de consulta, aclarando dudas y recogiendo las respectivas recomendaciones y conclusiones de los alcances normativos de los pueblos indígenas de Colombia en el marco del Fast Track.
En este proceso se señaló la ruta metodológica concertada en el espacio de la mesa permanente de concertación explicándose que fue un procedimiento excepcional y único que entraría en funcionamiento a finales de marzo de 2017.