El senador Marco Avirama denuncio que los pueblos indígenas siguen siendo violentados en medio del posconflicto.
El congresista aseguró que “los pueblos indígenas han sido la población más afectada en sus derechos en lo que va corrido del año. Un año después del posacuerdo se reporta el mayor número de víctimas entre los pueblos indígenas, mientras nada avanza en el Gobierno en la reparación integral colectiva y la restitución de los territorios de los que han sido despojados. Ni un solo pueblo o territorio indígena ha sido reparado integralmente seis años después de expedido el Decreto-ley sobre víctimas indígenas”.
Indicó también que “la falta absoluta de voluntad política en la implementación de esta norma persiste, mientras siguen actuando los intereses que quieren echarle mano a los territorios, tanto por vía ilegal como legal. Los territorios y pueblos indígenas siguen en situación de grave riesgo, y contra ellos se profieren amenazas, hostigamientos de bandas criminales, presencia de actores armados y la ausencia de medidas de protección adecuadas a sus realidades y culturas”.
Sostuvo que “la defensa de la vida e integridad cultural como camino a la construcción de una paz transformadora, sigue teniendo altísimos costos para autoridades, líderes y comuneros indígenas, hombres, mujeres y niños, que siguen siendo sacrificados en sus territorios, como lo hemos venido señalando antes”.
Dijo que “apoyamos decididamente los requerimientos de las autoridades indígenas, exigimos del Gobierno nacional una pronta y eficaz intervención, y de los organismos de control e investigación, cumplir diligentemente con su labor a fin de conocer y sancionar a los responsables de estos hechos”.
Entre tanto el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, dijo que “durante once días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas para los 10 meses que nos quedan de gobierno”.
“Después de 12 días de negociación, en la vereda Monterilla de Caldono (Cauca), resguardo Las Mercedes, Territorio Sath Tama Kiwe, entre el Gobierno y las Organizaciones Regionales y Nacionales Indígenas, se levanta la Minga Indígena Nacional, luego del lograr importantes acuerdos que se cumplirán en los 10 meses que restan de mandato del presidente Juan Manuel Santos”.
Las Organizaciones Regionales y Nacionales, de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, MPC, iniciaron el retorno a sus territorios tras la suscripción de los acuerdos y la lectura por parte del Gobierno nacional del Decreto-Ley 1811 de 2017, que formaliza el diálogo político entre este Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno nacional. Se trata de un mecanismo institucional que permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista una instancia para su seguimiento.
“En este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo. Durante once días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas para los 10 meses que nos quedan de gobierno”, afirmó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.